Con la finalidad de intercambiar y concertar temas vitales de transporte y movilidad en los
territorios contiguos de Lima y Callao, se reunió el Consejo de
Transporte de Lima y Callao. En una reunión casi histórica, pues desde hace más de
10 años las autoridades del gobierno nacional y gobiernos municipales no se
reunían,se discutieron y evaluaron los proyectos que necesitan Lima y
Callao en temas de transporte y movilidad, procurando que estén íntimamente
ligadas al desarrollo local y del país.
En la reunión la anfitriona fue la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien habló del proceso de readecuación del transporte en
Lima, que busca promover la renovación de flotas con menores niveles de
contaminación y lograr un sistema de macro transportación con rutas nuevas ya
establecidas; erradicando la informalidad en el transporte urbano.
La comuna de Limeña presentó la primera fase del reordenamiento del
transporte, en sus tres modelos principales:
- El Eje Multimodal Amazonas
Centro, que tiene una inversión de mil millones de dólares y consiste en el
mejoramiento y ampliación de las vías nacionales como la Panamericana Sur y
Norte y la Avenida Ramiro Priale, en el espacio urbano de Lima Metropolitana. El
cual además, incluye la construcción del periférico vial norte en el tramo de la
carretera central hasta la entrada del Callao.
- La Vía Parque Rímac, un
proyecto de 700 millones de soles que consiste en el mejoramiento y la
ampliación de la vía Evitamiento, así como la construcción del túnel por debajo
del río Rímac hasta la entrada al Callao. Además, el desarrollo del proyecto Río
Verde que consiste en la recuperación de 24 hectáreas de área verde de todo el
tramo del malecón del río. De igual forma, la construcción de dos viaductos que
integrarán los distritos de San Juan de Lurigancho con el centro de la ciudad y
el segundo que integrará La Molina con el distrito de San Luis por la avenida
Las Palmeras.
- La Concesión de la Vía Expresa de Javier Prado, que
integrará desde el distrito de Ate Vitarte por Javier Prado hasta Pershing y La
Marina hasta llegar a la entrada del Callao, con una inversión de 800 millones
de dólares.
El propósito de estos tres proyectos es descongestionar el
eje central de la capital integrando a la ciudad y el centro financiero con el
primer puerto y el aeropuerto, ubicados en el Callao. Y es que existen 9
millones de habitantes que demandan las mejoras en infraestructura del
transporte y políticas de desarrollo urbano para estos lugares.
Uno de
los principales acuerdos de este primer Consejo de Transporte de Lima y Callao
es el compromiso de ambos alcaldes de respetar los
acuerdos a que se lleguen en estas reuniones, como un único mensaje concertado por el
ordenamiento del transporte y la movilidad.
En este primer Consejo
participaron además del alcalde del Callao, Juan Sotomayor García, el Gerente de Transporte Urbano del Callao Miguel Gonzáles Huapaya; el Viceministro de
Transporte, Alejandro Chang; el Viceministro de Hacienda, Carlos Oliva; el
Director General de la PNP, Raúl Salazar; y el Director de la División de la
Policía de Tránsito, el Coronel Luis Alberto Sánchez. Asimismo, el gerente
municipal de la comuna limeña, Miguel Priale y la representantes de la gerencias de transporte urbano de Lima María Jara.
Al finalizar este
primer Consejo se acordó que la segunda reunión del Consejo de Transporte de Lima y Callao, se realizará en la Municipalidad Provincial del Callao en fecha a determinar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario