Congresistas de la Comisión de Transportes y Comunicaciones debatirán un proyecto de ley para crear una Autoridad Única Nacional de Transportes, con miras a solucionar el problema del traslado de pasajeros y poner fin a los accidentes de tránsito que vienen enlutando a las familias peruanas.
El anuncio lo hizo el presidente de esa comisión Leonidas Huayama Neyra (NGP), tras la presentación del alcalde provincial del Callao, Juan Sotomayor García en ese grupo de trabajo para informar sobre los últimos accidentes de tránsito ocurridos en Lima y Callao, ocasionados por el deficiente servicio de transporte público terrestre,El legislador nacionalista reveló que el proyecto, Nº 3349 presentado el pasado cuatro de abril
Huayama reveló esta propuesta luego que durante la presentación del referido alcalde, el congresista Wilder Ruiz (NGP) planteó la necesidad de crear una autoridad autónoma de los municipios, encargada de poner las reglas de tránsito, dar licencias, fiscalizar e incluso sancionar a los malos choferes y empresas de transportes involucradas en accidentes de tránsito
Ruiz, señaló que es momento de decirle ¡basta ya¡ a tantas muertes, tras revelar que más de 550 personas han perdido la vida en lo que va del 2014 como consecuencia de dichos accidentes. “Son más de 120 muertos en una semana. Debemos llamarlos “sicarios en el volante”, anotó.
Una de las más incisivas fue la congresista Lourdes Alcorta (UR), quien no sólo le preguntó al alcalde porqué no le cancela la licencia a Orión, que tantas muertes ha causado, sino que lo interrogó si sus dueños lo han apoyado económicamente o le han pagado la campaña política, tras mostrar una foto en la que se encuentra Sotomayor junto a dichos empresarios y la alcaldesa de Lima.
“A la gente le interesa llegar a su destino, viajar seguro en el transporte público, que los carros no se caigan. Todos los días muere gente en las pistas y en las carreteras. Nada funciona porque todos están desarticulados la alcaldesa de Lima, el alcalde del Callao, el MTC o la Policía Nacional”, remarcó.
Cabe resaltar que los legisladores se mostraron incorformes con la presentación del alcalde provincial del Callao, en ese grupo de trabajo, pues consideraron que evadió las respuestas referidas a qué medidas está tomando su municipio para hacer frente al deficiente servicio de transporte público terrestre, que ha ocasionado accidentes y muertos.
Sotomayor dijo respaldar la creación de la referida Autoridad Única, que se haga cargo del transporte en Lima, Callao y en el resto del país y pidió al Congreso de la República emitir la norma correspondiente.
En todo momento se mostró exaltado y dijo no ser responsable de los accidentes, que no puede quitarle la licencia a Orión, empresa en la que dijo, sí ha sancionado cancelándole la tarjeta de circulación al vehículo y la licencia al chofer causante de un grave accidente.
Indicó que la ordenanza 009 emitida recientemente por su comuna aumenta las sanciones para los malos conductores, ampliando las responsabilidades no solo al chofer o a su unidad sino también a la empresa de transportes, a la que se le impone multas de 5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
El congresista Juan Pari(NGP) le increpó por sus respuestas e incluso le dijo, que no puede escudarse en que no fue en su gestión que se le otorgó la licencia de funcionamiento a Orión, una de las más cuestionadas por contar con un gran número de papeletas, casi cuatro mil 600, según informaron.
La licencia tiene que otorgarse según los estandáres que debe exigir la municipalidad, que actualmente entrega este beneficio a “empresas cascarones”, cuyos propietarios ni siquiera son los que trabajan las rutas, dijo.
¿Las preguntas no son para que se moleste ni para que asuma una actitud defensiva. Es cierto que hay otras autoridades involucradas pero también es su responsabilidad. Todo titular de pliego debe asumir el pasivo negativo dejado en su cargo y más bien corrige lo que está mal, pues no se trata de dejar hacer dejar pasar”, agregó Pari.
La legisladora Claudia Shaeffer (FP) dijo que debe haber también una capacitación permanente a los choferes de la empresa Orión, que cuenta con más de tres mil unidades que le pagan 20 soles diarios por alquiler.
“Es decir los dueños cobran 60 mil soles diarios y no tienen ni para pagan multas ni indemnizaciones a los familiares de las víctimas”, anotó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario