La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) trabajará con diversas entidades para aplicar un control más riguroso a la información financiera que presenten los candidatos a las elecciones del 5 de octubre, adelantó el titular de este organismo, Mariano Cucho.
La ONPE refiere que concentrará sus esfuerzos en el cruce de datos con instituciones como la Sunat, el Poder Judicial y el Ministerio Público, señaló en declaraciones a la Agencia Andina.
De la misma forma, se establecerá un cruce de datos con los medios de comunicación "para que nos informe sobre las facturas pagadas" por concepto de propaganda electoral.
"Trabajamos formando una coalición con instituciones públicas y privadas", recalcó Cucho. "Luego pondremos los datos en nuestra página web para que se puedan chequear los ingresos y gastos efectuados" de los partidos políticos, agregó.
El jefe de la ONPE, junto a los titulares de la Reniec y JNE, lanzó esta semana la campaña'La hoja de vida no se mancha', con la que se busca que los partidos políticos controlen mejor la información que se incluye en las "hojas de vida' de sus candidatos.
Por otro lado, Cucho recordó que en el proyecto de ley presentado por los organismos integrantes del Sistema Electoral se consigna "un cuadro de sanciones" que deben de aplicarse a quienes infrinjan los principios de veracidad en la presentación de sus hojas de vida y de sus estados financieros.
"Es necesaria y casi obligatorio imponer estas medidas", manifestó, por lo que invocó al Congreso a aprobar pronto esta iniciativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario