· Naves de más de 300 metros de largo (eslora) tienen mayor capacidad para transportar contenedores, lo que contribuye a reducir precio de fletes.
· Llegada de grandes buques permite que las exportaciones peruanas tengan rutas directas a importantes puertos del mundo.
DP World Callao informó que en la actualidad cerca del 45% de buques que arriban al Muelle Sur son de la generación Post Panamax y Super Post Panamax, embarcaciones grandes y modernas con capacidad para transportar hasta 8,000 contenedores (TEU).
“Ha cambiado la configuración de buques que llegan al Callao. Hasta el año 2010 cerca del 90% de buques que llegaban eran del tipo Panamax, construidos en los años 70. Hoy, el 45% de naves que arriban al Muelle Sur del Callao son Post Panamax y Super Post Panamax, habiéndose alcanzado un hito al recibir a los buques más grandes que han llegado al Perú, como son las naves MSC Inés y MSC Madeleine, con 348 metros de eslora y capacidad de 10 mil TEU,” señaló el gerente de Asuntos Corporativos de DP World Callao, Francisco Román en su presentación en el Foro Portuario organizado por la Cámara de Comercio de Lima.
Indicó que esta tendencia creciente en la llegada de barcos Post Panamax y Super Post Panamax es resultado de las ventajas que ofrece el Muelle Sur, al haberse convertido en el terminal más moderno del país, con un muelle de 650 metros lineales, profundidad de 16 metros y 27 grúas (6 grúas pórtico Super Post Panamax y 21 grúas de patio RTG), lo cual resulta atractivo para las grandes líneas navieras y tiene un impacto directo en el comercio exterior del país. La inversión en el Muelle Sur supera los 450 millones de dólares, y constituye la más grande inversión ejecutada en el sector portuario peruano.
“Una nave de estas dimensiones permite un menor costo por el espacio (o slot) que ocupa un contenedor, y ello a su vez reduce el costo del flete por economías de escala. Por otro lado, la llegada de grandes naves al Callao hace posible que productos peruanos de exportación tengan rutas directas a importantes puertos del mundo, reduciéndose así los costos de transbordo”, agregó el ejecutivo.
Román informó, además, que DP World Callao viene cumpliendo con los niveles de servicio establecidos en el contrato de concesión, movilizando más de 30 contenedores por hora. Asimismo, informó que el operador portuario tiene en sus próximos planes la ampliación de la terminal mediante la extensión del muelle a 960 metros y la instalación de al menos una grúa pórtico adicional, inversión que ha sido propuesta al Ministerio de Transportes y Comunicaciones en junio pasado y que se encuentra a la espera de las aprobaciones respectivas para comenzar las obras el próximo año.
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