jueves, 25 de agosto de 2016

TALLER "ÉTICA, PRENSA Y PODER JUDICIAL LLEVO A CABO LA CORTE DEL CALLAO

Con la asistencia de periodistas y directores de diversos medios de comunicación del Callao y estudiantes de derecho, el día de ayer se llevo a cabo en el auditorio de la Corte Superior de Justicia del Callao en coordinación con la Oficina Desconcentrada del Control de la Magistratura (ODECMA) y el Consejo de la Prensa Peruana, el Taller “Ética, Prensa y Poder Judicial”.

La presentación y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Víctor Obando, jefe de ODECMA - Callao, quien dio a conocer que el tribunal de ética emitió aproximadamente 300 resoluciones para absolver las denuncias de publicaciones falsas en medios de comunicación. “Una información debe ser contrastada antes de su publicación, con la versión de aquellos mencionados, en materia de cuestionamiento. La ética periodística y la libertad de prensa son indicadores de una buena democracia”.
El contenido de algunos medios de comunicación, por irresponsabilidad de algunos periodistas que no contrastan notas e informes contribuyen a la publicación sensacionalista y sus consumidores rechazarán eso”, enfatizo el Dr. Obando.
La expositora principal en este taller fue la periodista colegiada Lic. Kela León quien explicó que el Consejo de la Prensa Peruana lo conforman medios de comunicación escrito, digitales y audiovisuales. “Los mecanismos de autorregulación que son utilizados en diferentes partes del mundo, son los códigos de ética nacional e internacional. El tribunal de Ética es un órgano del consejo de la prensa dedicado a la resolución de conflictos, fue fundado en 1997, nos instauramos desde 1998 y representamos el compromiso de los medios de comunicación asociados a sus lectores”, enfatizó la Lic. Kela León.
A su turno, el Dr. David Álamo García, asesor legal del Consejo de la Prensa Peruana dio a conocer los casos mas emblemáticos y que fueron archivados, fundados o infundados a lo largo de la trayectoria de la institución
Álamo García explicó que para hacer válida la resolución de conflictos y poder declarar fundada una queja se debe presentar una serie de documentos que acrediten la veracidad de la denuncia. “La fuente debe ser precisa para un medio de comunicación” por lo que se debe evitar publicar titulares que carecen de veracidad", enfatizó.


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