El Ministerio de Cultura, a través de su Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, con el apoyo de la Asociación Museo “Andrés del Castillo” que preside el empresario Ing. Guido del Castillo Echegaray, finalizará la instalación de un cerco perimétrico metálico exterior, para proteger el sitio arqueológico “Huaca Culebras”, ubicado en el distrito de Ventanilla, Provincia Constitucional del Callao, que fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Directoral Nacional No. 82/INC-2001.
El Director de la DDC Callao, Mg. Juan Augusto Fernández Valle, en representación del Ministerio de Cultura, indicó que el cerco será financiado totalmente por la Asociación Museo “Andrés del Castillo”, constando de 300 metros lineales, hecho de malla metálica electrosoldada a postes de metal, permitiendo proteger el sector A del sitio, que abarca más de 120009.98 metros cuadrados. Se culminará en 30 días. La DDC Callao efectuará paralelamente un Plan de Monitoreo Arqueológico (PMA) a fin de evitar posibles afectaciones mientras se instala el cerco en el entorno exterior del área intangible.
La cercanía del AA.HH. Mariano Ignacio Prado, cuyos habitantes han instalado un campo deportivo en el interior del área intangible, así como anteriores intentos de invasión y excavaciones clandestinas, ponen en peligro constante este sitio arqueológico, por lo que a fines del 2015, la DDC Callao con el apoyo del Consorcio Las Palmeras, logró instalar un cerco metálico de 273 metros lineales, que permitió proteger parte del sector A, quedando pendientes los 300 metros que se instalarán.
La DDC Callao desde el 2013, ha venido protegiendo este valioso testimonio arquitectónico y artístico precolombino mediante la colocación de hitos que delimitan el área intangible con el apoyo de los vecinos, realizando diversas jornadas de limpieza en coordinación con la Municipalidad Distrital del Ventanilla, actividades culturales y artísticas, y visitas guiadas con escolares, docentes y vecinos chalacos a fin de fomentar la identidad y el orgullo a partir de esta herencia cultural.
Asimismo, la DDC Callao entre el 2013 y 2015 colocó cercos perimétricos en otros 5 sitios arqueológicos por primera vez en la historia del Callao (Pampa de los Perros o Huaca Rosada, Cerro Respiro, Palacio Oquendo sector 2, Caminos Inca Oquendo sector 1, parcial, Caminos Inca Oquendo sector 2), gracias al apoyo de la empresa privada y sin ningún costo para el Estado Peruano. El objetivo del programa de cercos perimétricos es evitar que las valiosas y poco conocidas edificaciones prehispánicas chalacas, se conviertan en basurales, sean invadidos o destruidos debido a la expansión demográfica, para una futura puesta en valor y uso social y turístico, apostando de esta manera por el fortalecimiento de la identidad regional, así como el desarrollo social y económico.
SOBRE HUACA CULEBRAS:
Lo que hoy se conoce como “Huaca Culebras” fue una importante ciudadela perteneciente a la Cultura Lima que floreció durante el Intermedio Temprano, (aproximadamente entre los 100 y 700 años d. C.), pudiendo seguir siendo ocupada durante el Horizonte Medio con la llegada de los Wari a la costa central (700 y 100 d. C.). Abarcó alrededor de 70 hectáreas, encontrándose en su pirámide o edificio principal, una espectacular y única pintura mural de 28 metros de largo, representando serpientes entrelazadas, diseño que también se repite en su cerámica y textilería.
A pesar de la importancia de la ciudadela, nunca estuvo cercada ni se realizaron trabajos de puesta en valor por lo que debido a invasiones y al proceso de la urbanización, se fue reduciendo a menos de 35 hectáreas, dividida artificialmente en 3 sectores, cruzada por vehículos pesados y convertida en basural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario