Tras conocer los reclamos del personal de salud del Hospital Luis Negreiros Vega de EsSalud , la oficina de la Defensoría del Pueblo en el Callao recomendó a las autoridades de este establecimiento de salud, adoptar medidas urgentes para garantizar el abastecimiento de los implementos necesarios para que el personal pueda brindar servicios de forma segura a los pacientes del COVID 19, , reduciendo al máximo las posibilidades de contagio.
Según la información recabada sobre este establecimiento de salu, se estarían evidenciando: la escasez de camas frente a la alta demanda, la necesidad de un Plan de Contingencia para la Seguridad y Salud en el Trabajo, la demora en los trámites para la inhumación o cremación de los cadáveres de COVID-19, entre otros temas.
Al respecto, la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en el Callao, Dra. Delcy Heredia, sostuvo una comunicación con las autoridades del Hospital Negreiros, donde se le informó que se han implementado 122 camas, incluyendo 17 camas de UCI-UCIN y se viene realizando las acciones respectivas para convertirse en un Hospital COVID, lo que permitiría que cuenten con los recursos humanos y equipos necesarios.
Por su lado, respecto a la entrega de equipos de protección personal (EPP), las autoridades del Hospital señalaron que se realiza según el abastecimiento del mismo y el perfil del usuario, a través del Comité de EPP. Asimismo, que han realizado requerimientos para la dotación de estos equipos de acuerdo a las necesidades actuales.
Además, detallaron que se viene elaborando –todavía– el Plan para la Vigilancia, Prevención y Control de COVID-19, en coordinación con la Red Asistencial Sabogal, en el marco de las medidas de seguridad y salud de los trabajadores. También, que se están realizando pruebas de descarte a más del 90% del personal, a fin de detectar posibles casos asintomáticos y garantizar su adecuado manejo.
En cuanto al manejo de cadáveres, las autoridades del Hospital Negreiros manifestaron que se viene realizando según el protocolo vigente aprobado por el Ministerio de Salud. Sin embargo, comunicaron que se han presentado deficiencias en los servicios para la inhumación o cremación de los cuerpos, debido a que se generan retrasos en los trámites correspondientes.
Frente a esta preocupante información, la oficina de la Defensoría del Pueblo en el Callao pidió a las autoridades del Hospital Luis Negreiros Vega de EsSalud establecer mejores canales de comunicación e información con sus trabajadores, y atender inmediatamente sus demandas para optimizar la atención en el centro de salud y garantizar la protección del personal.
Además, la entidad sugirió realizar las proyecciones sobre el número de EPP que se necesitarán para abastecer de manera suficiente al personal de salud, así como de las necesidades en materia de equipamiento, insumos, medicamentos, respiradores, camas para UCI y hospitalarias, balones de oxígeno, entre otros, al convertirse en Hospital COVID.
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