Otras dos no reciben mantenimiento preventivo, por cual corren el riesgo de deterioro prematuro afectando salud de pacientes. A pesar de contar con más de S/ 516 mil para mantenimiento, presupuesto no se usa.
Callao.- La Contraloría General advirtió que seis plantas generadoras de oxígeno, adquiridas entre el 2020 y 2021 por el Gobierno Regional del Callao, durante la pandemia, por S/ 10 882 390, se encuentran en la actualidad inoperativas y otras dos no han recibido mantenimiento a pesar de contar con presupuesto, por lo que corren el riesgo de deteriorarse en perjuicio de los pacientes del primer puerto.
Los centros de salud donde se ubican estos equipos vitales son el Hospital de Ventanilla, San José y Daniel Alcides Carrión, en donde se atiende a un promedio de 400 mil pacientes al año.
Cabe señalar que, durante la pandemia, el suministro de oxígeno fue de vital importancia para los enfermos por covid-19 a nivel nacional, sin embargo, su escasez, debido a la falta de plantas generadoras, perjudicó a miles de personas. A la fecha, se reportan 219 837 pérdidas de vidas humanas en el Perú, de las cuales 10 910 corresponden a chalacos.
Por ello, mediante tres informes de control concurrente 008-2023-OCI/5355-SCC, 007-2023-OCI/5355-SCC y 010-2023-OCI/5355-SCC, emitidos el presente año, la Contraloría evidenció y alertó la paralización de las plantas de oxígeno y la falta de mantenimiento preventivo y correctivo, a pesar que cuentan con un presupuesto adicional para ello superior a los S/ 516 mil.
En el hospital Daniel Alcides Carrión, ubicado en el distrito de Bellavista, existen cinco plantas de oxígeno (de 16, 20 y 24 mt³), de las cuales, tres no funcionan, y dos se encuentran operativas, pero al no haberse realizado el mantenimiento preventivo, por lo que corre el riesgo de deterioro prematuro. Cabe señalar que en este nosocomio existe otra planta de oxígeno adquirida antes del 2020, la cual también está paralizada.
En este nosocomio, las autoridades médicas señalan que el Gobierno Regional del Callao no realizó la transferencia de los equipos al hospital, por lo cual, carecen de titularidad y no figura en la lista de bienes patrimoniales, lo cual imposibilita disponer del presupuesto y gestión para realizar el mantenimiento o reparación.
La misma situación se reporta en el hospital San José, ubicado en el distrito Carmen de la Legua Reynoso, donde se evidenció que dos plantas de oxígeno, con capacidad de 20 mt³ (adquirida en el 2020) y de 100 mt³ (2021), se encuentran inoperativas, no tienen mantenimiento preventivo ni correctivo, y una de ellas, tiene una garantía vigente hasta agosto de 2023, la cual no se ha ejecutado.
El director de este nosocomio advirtió, mediante oficio, que poner en funcionamiento esta planta resultaría un riesgo vital porque interfiere con el suministro de energía eléctrica y puede ocasionar la suspensión de las actividades hospitalarias y equipos, afectando la atención de los pacientes.
Similar situación se produce en el Hospital de Ventanilla, donde la única planta de oxígeno medicinal (24 mt³) con la que cuentan los pacientes de esta jurisdicción, se encuentra inoperativa y no tiene mantenimiento correctivo.
De acuerdo al informe de control, la paralización de esta planta fue revisada por las autoridades del hospital, quienes, en diciembre del 2022 pagaron S/ 41 400 para el mantenimiento a favor del proveedor. Sin embargo, días después, dejó de funcionar nuevamente. Pese a contar con garantía hasta agosto del 2023, el proveedor no se apersonó a reparar el daño.
Ante ello, la comisión de control alertó que el Hospital de Ventanilla no aplicó ni tramitó la garantía de mantenimiento preventivo por la inoperatividad de la planta y se tramitó una nueva orden de servicio el 20 de diciembre del 2022 por S/ 19 500 para realizar este trabajo al compresor del aire, evidenciándose similitudes en sus especificaciones técnicas con el servicio por el cual se dio conformidad 13 días antes.
Cabe señalar que recién 4 de enero de este año, la empresa concesionaria envió a un técnico a reparar la planta, pero esta volvió a fallar nuevamente el 9 de enero.
Por todo ello, remitimos los informes de control al Gobierno Regional del Callao, con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional.
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