El Día del Adulto Mayor es una fecha donde se rinde homenaje y reconocimiento a las personas de avanzada edad alrededor del mundo.
El 26 de agosto es el día elegido para agradecer a todos esos hombres y mujeres que nos siguen regalando verdaderas lecciones de vida.
El origen de esta celebración está relacionada a la muerte de Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibras, patrona de la ancianidad que murió en Valencia (España), un 26 de agosto de 1897 y fue fundadora de la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Como forma de conmemorar su fallecimiento se creó el Día del Adulto Mayor.
La religiosa española nacida en 1843 en Aytona, Lérida (España), es muy recordada en el mundo, ya que fue la fundadora de la congregación religiosa de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en Barbastro. Aunque falleció el 26 de agosto de 1897, la obra Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibras se extendió por distintos países de Europa y América, donde dejó alrededor de 103 asilos. Dedicó toda su vida al cuidado de los adultos mayores.
En Perú, el Día del Adulto Mayor fue declarado conforme a la Ley 30088. El exlegislador José Urquizo Maggia, fue el autor de esta norma, que fue publicada el 1 de octubre de 2013 en el diario oficial El Peruano.
Dicha norma declaraba el 26 de agosto de cada año, como el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores. “Es importante que se reconozca mediante una ley la importancia del respeto a la dignidad de las personas adultas mayores a fin de seguir sensibilizando al Estado y la sociedad en su conjunto”, explicaba Urquizo a la prensa.
¿Por qué es importante el Día del Adulto Mayor?
Un solo día no es suficiente para homenajear a las personas de avanzada edad más importantes de nuestra vida. Pero el 26 de agosto puede ser la excusa para seguir integrando a los adultos mayores en las actividades familiares. En propiciar más sonrisas y siempre estar atentos a sus cuidados.
¿Quiénes son considerados adultos mayores?
Adquieren la condición de adultos mayores aquellas personas que tienen de 60 a más años de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario