miércoles, 22 de noviembre de 2017

MINISTERIO DE CULTURA CELEBRÓ EL DIA DEL MÚSICO EN EL CALLAO

Celebrando el Día del Músico , el Ministerio de Cultura, rindió un homenaje a dos importantes músicos chalacos de fama internacional, el compositor don Eduardo Márquez Talledo (Callao 1902-1975) y el cantante y director de orquesta Alberto Cortéz Olaya (Callao 1929). 
La ceremonia fue presidida por el Mg. Juan Augusto Fernández Valle, Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, en representación del Ministerio de Cultura, quién hizo una síntesis de las biografías de los homenajeados.
Se presentó a la comunidad chalaca la Resolución Viceministerial No. Nº 202-2017-VMPCIC-MC que declara Patrimonio Cultural de la Nación, la obra de Eduardo Márquez Talledo en el rubro de Obra de Gran Maestro por su contribución de manera fundamental al desarrollo histórico de la música popular en el Perú, aportando al cancionero criollo y nacional, al nivel de los insignes compositores Felipe Pinglo Alva y Chabuca Granda.
Este documento fue entregado por el titular de la DDC Callao a los hijos del compositor, encabezados por su hijo Humberto Márquez Astudillo, asimismo se brindó un homenaje a la trayectoria musical del artista y director de orquesta chalaco de fama internacional, Alberto Cortéz Olaya.
Esta ceremonia se realizó en el marco de la Exposición “Chalacos de Exportación” que se viene presentando en la sala temporal de la DDC Callao, donde se exhiben objetos personales, premios, discos, fotos, documentos y otros elementos que grafican sus meritorias trayectorias personales, siendo ejemplo y orgullo para los chalacos y el fortalecimiento de su identidad.
Se presentó al joven músico chalaco de 14 años, Miguel Ángel Fernández García, “El Ángel del Teclado”, diagnosticado con Síndrome de Asperger, y a su vez talentoso pianista y percusionista demostrando que la música es una importante actividad para el avance en el desarrollo neurológico, emocional, cultural y artístico, como el motor de la inclusión social que se necesita.
En la parte musical se presentaron diversos artistas chalacos que interpretaron las principales canciones de Márquez Talledo, como Renzo Gil, Eduardo del Perú (ganador de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar), Humberto Lecca, Leticia Curay, Mariella Villafana, el Centro Social Musical “Humberto Márquez Talledo”, finalizando con la presentación de don Alberto Cortéz Olaya y su orquesta.
Se contó con la presencia de diversas autoridades y personalidades chalacas y foráneas, destacando el Presidente de APDAYC, el compositor José Escajadillo, el Director del Diario “El Callao” Dr. Abraham Ramírez Lituma, el Director de la Biblioteca Escolar Regional del Callao, Héctor Gutiérrez Napán, entre otros.
La exposición está abierta gratuitamente de lunes a viernes, de 9am. a 5pm. hasta enero del 2018.

No hay comentarios: