jueves, 23 de mayo de 2019

¿PODEMOS TERMINAR CON LA DELINCUENCIA?


PENSANDO EN VOZ ALTA
Por: PEDRO ESPIELL DÍAZ

¿PODEMOS TERMINAR CON LA DELINCUENCIA?
(PRIMERA PARTE)

¡Claro que si podemos!, lo que le falta a nuestras autoridades es DECISIÓN POLÍTICA. Una  de las peores guerra que libro nuestra país, fue la lucha contra la DELINCUENCIA TERRORISTA (Sendero Luminoso, MRTA y Comando Rodrigo Franco) y la derrotamos, ¿Qué existió  un  costo social?,… ¡SI!
El delincuente terrorista actuaba  por convicción, porque estaban convencidos que  solo se podía llegar al poder por medio de la lucha armada.  ¿Los delincuentes actúan  por convicción?,… ¡NO!
¿Entonces por qué  no podemos  derrotarlos?, insisto,  porque a  nuestras autoridades les  falta DECISIÓN  POLÍTICA.
¿Pero cuál es el motivo que ha permitido que la inseguridad ciudadana se incremente peligrosamente en estos últimos años?, sin que nadie haya podido encontrar la solución definitiva para terminar, disminuir o neutralizar el accionar delictivo, en todas sus modalidades, lacra que tanto daño le hace a nuestra sociedad.
1.- DESCOMPOSICIÓN SOCIAL DE LA FAMILIA
            - La Convivencia
            - Embarazos no deseados
            - Deserción Escolar
            - Falta de Valores Morales, Éticos, Espirituales
            - Familias desintegradas
            - Entorno familiar y social peligroso
            - La búsqueda de la vida fácil
2.- INCREMENTO DEL NARCOTRAFICO
            - El Tráfico Ilícito de Drogas
            - La Micro-comercialización
            - Puertos y Aeropuertos son una coladera
            - Las Mafias extranjeras y nacionales
3.- LA CORRUPCIÓN GENERALIZADA
            - En la Policía Nacional del Perú
            - Ministerio Público
            - Poder Judicial
            - En todos los niveles de gobierno
4.- FALTA DE DECISIÓN POLÍTICA EN NUESTRAS AUTORIDADES
            - Autoridades Electas sin planes de gobierno
            - Sin cuadros adecuados (Profesionales y Técnicos)
            - Presión, Extorsión, Cupos, Amenazas, etc.
5.- EDUCACIÓN INADECUADA
            - En Colegios Estatales y Privados
            - Niveles Inicial, Primaria y Secundaria inadecuados
            - Curricular Educativa inadecuada
            - Universidades, Institutos Técnicos sin proyección real

Entre otros factores. Pero realmente, ¿a nuestras autoridades les interesa el futuro de nuestros niños y jóvenes?
En una oportunidad escuche hablar de la MANO DE OBRA DEL CHOLO BARATO, y me quede sorprendido a lo que refería.
La deserción escolar  se  ha incrementado peligrosamente y tenemos jóvenes sin estudio y que difícilmente pueden conseguir un bien trabajo y son CAPTADOS por las grandes empresas trasnacionales que necesitan de la mano de obra del cholo barato, o sea explotación laboral, bajos sueldos, sin beneficios y muchas horas de trabajo, que por necesidad muchos jóvenes aceptan, no para vivir, sino para SOBREVIR; o también jóvenes, y menores de edad que son CAPTADOS por la delincuencia en todas sus modalidades, narcotráfico, sicariato, robo, hurto, etc.
Nuestras autoridades en todos los niveles saben cuántos jóvenes anualmente terminan la secundaria, cuantos logran ingresar a una universidad, cuantos ingresas a estudian a un Instituto Tecnológico, cuantos ingresas a la FF AA y PNP, cuantos forman parte del ejercito de jóvenes que sirven como mano de obra del cholo barato, …. ¡NO! No les interesan las ESTADÍSTICAS, entonces como vamos aplicar políticas públicas efectivas y reales para solucionar definitivamente el grave problema de la INSEGURIDAD CIUDADANA.
Si ante la presencia de un CÁNCER MALIGNO, … solo le damos al país enfermo, … una MEJORAL.
Como vamos a pretender derrotar la delincuencia si nuestras propias autoridades les dan “TRABAJO” a muchos delincuentes y terminan cediendo ante la exigencia de los famosos “CUPOS”, el “CHALEQUEO”, etc. Y entran a “Trabajar” sin documentos, sin papeles en regla; los famosos Certificados de Antecedentes Penales, Policiales, Certificados de Buena Conducta, etc. todo eso es letra muerta, allí entra a funcionar el Jr. Azángaro, o sea falsifican estos documentos y listo, YA TIENEN CHAMBA. Además, meten a trabajar toda su familia.
Y estos delincuentes a pesar de que les dan “CHAMBITA” fácil y buen sueldo, NO DEJAN LA DELINCUENCIA” siguen delinquiendo y poniendo en zozobra a la sociedad y cada vez con más agresividad y ferocidad; ellos saben que si caen, salen inmediatamente previo pago o soborno. Y cuanto más ingresos tengan a un penal, o sea cuando mas RANQUEADOS sean, sus servicios cuesta más, son más cotizados.
Entonces primero que nuestras autoridades tomen la decisión de terminan con el NARCOTRAFICO, que los PADRES DE FAMILIA asuman su responsabilidad a cabalidad, que se adopten medidas drásticas para terminan con la CORRUPCIÓN, que los colegios, los directores, los profesores y auxiliares, formen realmente y correctamente a nuestros hijos para tener jóvenes con futuro, que la PNP, el Ministerio Publico y el Poder Judicial trabajen como debe de ser, que los Poderes del Estado se pongan bien los pantalones y se decidan a gobernar dentro del marco de las normas y las leyes.
Todos somos culpables en menor o mayor grado de la inseguridad ciudadana que nos agobia, asumamos cada quien el rol que nos corresponde, y demostremos con hechos,… QUE ESTAMOS HACIENDO POR EL CALLAO,… si no haces nada, nadie lo hará por ti. Toma la decisión de iniciar y ser parte de un GRAN CAMBIO y DEMUÉSTRALO. Tu familia, tu comunidad, el Callao y el Perú te lo van agradecer.

No hay comentarios: