jueves, 2 de julio de 2020

HASTA LA FECHA NINGUNA CLÍNICA HA FIRMADO EL ACUERDO CON EL GOBIERNO



La Asociación de Clínicas Particulares confirmó que ninguna clínica ha firmado el acuerdo con el Gobierno, pero el Minsa señala que 12 tienen la voluntad.
estas entidades privadas por sus atenciones, que en muchos casos tenían tarifas que llegaban al medio millón o 700 mil soles.
Al respecto, Sebastián Céspedes, vocero de la Asociación de Clínicas Particulares, confirmó – en diálogo con Exitosa – que, hasta la fecha, ninguna clínica ha firmado el acuerdo con el Gobierno: “al día de ayer ninguna ha firmado, imaginamos hoy que estarían firmando”, señala. Luego asegura que no solo son 12 clínicas las que han mostrado su voluntad de formar, sino que sería mayor el número de establecimiento de salud privados que se acogerían a este acuerdo: “unas cincuenta o 60 estarían dispuestas hemos acreditado”, pero la Asociación cuenta con 68 afiliados, y 64 de ellos cuenta con camas UCI. Sin tomar en cuenta las que no forman parte de este grupo.
Recordemos que, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que 12 clínicas privadas aceptaron firmar los contratos que permitan brindar atención a los pacientes graves con covid-19. Se detalló que las clínicas que llegaron a un acuerdo con el Seguro Integral de Salud (SIS) son la Ricardo Palma, San Juan Bautista, San Pablo, Jesús del Norte, San Gabriel, San Felipe, Anglo Americana, Internacional, San Borja, San Pablo (Huaraz), San Pablo (Arequipa) y San Pablo (Trujillo).
¿EN QUÉ VA LA FIRMA DEL ACUERDO?
Hasta el momento, el SIS entregó a las clínicas las bases de la contratación, luego de lo cual las empresas que cumplan con los requisitos se podrán acercar a sus instalaciones con la documentación correspondiente a suscribir el contrato correspondiente. El servicio que brindarán las clínicas privadas consiste en atender a pacientes graves con covid-19 en la unidad de cuidados intensivos y conectarlos a un
ventilador mecánico.
¿Qué implica el acuerdo? Se establece una tarifa plana de S/ 55,000, sin contar el IGV, por cada paciente derivado a una clínica privada por caso de covid-19. El pago incluye todo costo y todo servicio, independientemente de la duración del internamiento. Los pacientes que llegarán a las clínicas tendrán que ser derivados de un hospital público que no tenga capacidad en UCI o que acudan directamente al servicio de emergencia cuando su vida se encuentre en riesgo por el covid-19.
En este sentido, Sebastián Céspedes señaló que los cobros abusivos de las clínicas se deben a que esos son los presiones estándares en el Perú y en el resto del mundo. Sostiene que en el Perú las personas de bajos recursos no deberían afrontar estos pagos, ya que debería existir un seguro integral de salud: “lamentablemente el Perú, como tantos países del mundo, debería tener un seguro integral de salud, donde ningún peruano se queden sin un seguro público. Es en este contexto que estos acuden a las clínicas, donde la lógica y los mecanismos son diferentes”.










No hay comentarios: