miércoles, 17 de marzo de 2021

DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD, BUSCA NUEVOS CASOS DE TUBERCULOSIS


La Dirección Regional de Salud, y el Ministerio de Salud, realizan una jornada de salud preventiva, a fin de detectar y diagnosticar nuevos casos de tuberculosis pulmonar en población vulnerable y de alto riesgo, así como en niños y familiares que conviven con personas con tuberculosis (TB), ya confirmados.
"Estamos en medio de una pandemia, pero urge atender otras enfermedades como la tuberculosis para que las cifras de contagiados no vayan en ascenso. Recordemos, además que el índice de este tipo de pacientes es alto en nuestra región, por eso resulta prioritario que los chalacos en contacto directo con pacientes confirmados, se realicen las pruebas para descartar el contagio; y si es positivo puedan ingresar al protocolo y tratamiento adecuado para curarse y rehacer su vida de manera normal"; detalló la Directora Regional de Salud del Callao, Dra. Kathey Pacheco .
Esta campaña se realizará los días 16, 17, 18 y 19 de marzo en la explanada del estadio Miguel Grau del Callao, así como en el estadio municipal del distrito de Mi Perú.
Se han citado entre 100 a 120 pacientes por día, todos han sido previamente convocados, teniendo en cuenta el riesgo de contagio que tienen al convivir con pacientes que padecen TB. Además, están registrados en un padrón de personas vulnerables a la enfermedad.
Para la atención de los pacientes se han reforzado las medidas de bioseguridad al ingreso de cada uno de los locales. Luego del registro de datos para el seguimiento respectivo, cada paciente pasa por triaje para medir su presión arterial y saturación de oxígeno. Posteriormente pasan por una toma de rayos X al tórax, muestra de esputo, consulta médica y lectura de PPD, para descartar si hay contagio.
Los vecinos chalacos podrán, además, pasar por consultas psicológicas y nutricionales, consejerías y sesiones educativas sobre la enfermedad bacteriana infecciosa.
SÍNTOMAS A TENER   EN CUENTA
Se recuerda a la población tener en cuenta los siguientes síntomas: tos con flema por 15 días o más, fiebre, pérdida de peso, cansancio y sudoración nocturna. De padecerlos, debe acudir al Centro de Salud más cercano a su hogar para solicitar una prueba de descarte de tuberculosis. La atención es gratuita.

No hay comentarios: