jueves, 11 de marzo de 2021

LAS VACUNAS A TRAVÉS DE LA HISTORIA HAN SALVADO MILLONES DE VIDAS EN TODO EL MUNDO


Vacuna anticovid-19: “Una esperanza de vida y 
de vencer al coronavirus”
El mundo ha visto trastocado sus actividades económicas, sociales cotidianas, cuando en el mes de diciembre del 2019, la Comisión Municipal de Salud de Wuhan (provincia de Hubei, China) notifica casos de neumonía en la ciudad causados por un nuevo coronavirus.
Ante esta situación, el 11 de marzo del 2020, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), notifica al mundo los alarmantes niveles de propagación de la enfermedad y la gravedad de esta. La misma tenía las características de una pandemia.
Por ello, los países del mundo tomaron deferentes acciones para proteger la vida de la población, en nuestro país al igual que los gobernantes del mundo decretaron cuarentenas, cierre de fronteras, clases a distancia, trabajo remoto, adaptación de los servicios de salud para enfrentar la crisis sanitaria, Así como medidas de prevención para evitar contagiarnos, el uso permanente y correcto de la mascarilla, lavado de manos frecuente, distanciamiento social de por lo menos un metro, entre otros.
En este contexto, el coronavirus hizo que los profesionales de la salud se dieran cuenta que no existe remedio alguno para curar la neumonía, tal es así que daban como paliativo y experimento diversos medicamentos como la azitromicina, ivermectina, dióxido de cloro, esto ocurrió en todos los nosocomios del mundo generando controversias y discusiones respecto a su uso para enfrentar la enfermedad.
Según Abigail Orús, de statistas. com, en una publicación realizada el 5 de marzo 2021, informa que a nivel mundial existe 117 millones de infectados, 2.6 millones de fallecidos. Encabezan la lista Estados Unidos, India y Brasil. El continente americano tiene 1, 217,574 muertes, Europa 853,856, Asia 360,513, África 103,718 y Oceanía 1,221.
La sala situacional del Ministerio de Salud el Perú, revela que al 7 de marzo 2021 en nuestro país hay 1,371.176 infectados y 47,854 fallecidos. Ahora enfrentando la segunda ola y con variantes de la covid-19 como la inglesa, africana y de Manaos y las carencias de camas UCI y oxígeno para los afectados.
En este escenario el gobierno de transición dirigido por Francisco Sagasti, realizó las gestiones correspondientes para la compra de vacunas a China en una cantidad de 1 millón de dosis para vacunar en la primera fase a los profesionales de la salud, personal de limpieza, choferes, administrativos del sector público, privado, Policía y Fuerzas Armadas.
La llegada del primer millón de vacunas de la farmacéutica china Sinopharm al aeropuerto internacional “Jorge Chávez”, generó esperanza de vida para enfrentar al virus de Wuhan, las que fueron recibidas por el propio Presidente de la República, la presidenta del Consejo de Ministros, Ministro de Salud, Ministra de Defensa. La actividad se caracterizó por la amplia cobertura policial y presencia de militares para su traslado a CENARES y de allí a todo el país.
Entre tanto, la universidad de Lima y el Ministerio de Salud, organizaron el Seminario – taller: Periodismo y pandemia. Percepciones y realidades, el cuál se desarrollo 4 sábados del 13 de febrero al 6 de marzo 2021 en forma virtual y tuvo el objetivo de brindar información científica y actualizada sobre la pandemia de la covid-19 y compartir herramientas para su tratamiento y difusión a los participantes en su mayoría periodistas y comunicadores.
En este espacio, el Dr. Raúl Montesano, representante de la Organización Panamericana de la Salud en el Perú, manifestó que “las vacunas son uno de los inventos más revolucionarios de la historia. Su descubrimiento ha permitido salvar millones de vidas en todo el mundo y proteger a comunidades enteras frente a enfermedades muy graves”.
El Dr. Montesano, señaló que el avance médico de las vacunas es relativamente reciente en la historia de la humanidad, su descubrimiento data del siglo XVIII y se ubica en Inglaterra. La viruela provocaba la muerte de 400,000 personas al año en Europa y esta realidad fue cambiando por las investigaciones realizadas por el médico rural Edward Jenner quién inoculó a un niño de 8 años la viruela bovina. Y, de esta manera en 1980 la OMS, certificó la erradicación de la enfermedad en todo el planeta.
La popularización de las vacunas se debe en gran parte, al químico francés Louis Pasteur, por sus descubrimientos se desarrollaron varios métodos efectivos para la cura y erradicación de las enfermedades infecciosas como procedimiento médico avalado y común las vacunas, los antibióticos, la esterilización y la higiene. Todo esto en el siglo XIX.
“La organización Mundial de la Salud trabaja para garantizar que cada persona en cualquier lugar del mundo esté protegida por vacunas seguras y eficaces. Para ello, ayuda a los países a establecer sistemas de seguridad rigurosos en lo relativo a las vacunas y aplica normas internacionales estrictas para reglamentarlos”, señaló el representante de la OPS.
Por otro lado, el doctor Montesano manifestó, que “las vacunas adiestran y preparan las defensas naturales del organismo, el sistema inmunitario, para que reconozcan y combatan virus y bacterias. Si después de la vacunación el organismo se viera expuestos a esos agentes patógenos, estaría preparado para destruirlos rápidamente y de ese modo evitaría la enfermedad”.
En relación con la seguridad e inocuidad de las vacunas contra la covid-19 sostuvo, que un Comité de expertos externos, analiza los resultados de los ensayos clínicos, junto con los datos probatorios sobre la enfermedad, los grupos etarios afectados, los factores de riesgo, y otra información conexa, determina si se puede utilizar la vacuna y de qué modo. Para el experto, corresponde a las autoridades de cada país autorizar o no el uso de cada vacuna en sus jurisdicciones y elaborar políticas para administrarlas, a partir de las recomendaciones de la OMS.
Es preciso recordar que la OMS por medio del “Acelerador ACT es una innovadora iniciativa de colaboración mundial para acelerar el desarrollo y la producción de pruebas, tratamientos y vacunas contra la covid-19 y garantizar el acceso equitativo a ellos. Covax está dirigido por la Alianza Gavi para las vacunas (Gavi), la coalición para la promoción de innovaciones en pro de la preparación ante epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Su objetivo es acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra la covid-19 y garantizar un acceso justo y equitativo a ellas para todos los países del mundo.”
El gobierno peruano a optado por la compra de las vacunas del laboratorio chino Sinopharm con las que se viene vacunando a los profesionales de las salud, limpieza, choferes, administrativos, así como a profesionales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Con el lote de las vacunas de laboratorios Pfizer, se inició la vacunación a adultos mayores que se encuentran en asilos y casas de reposo. Las vacunas son una esperanza de vida y una forma de derrotar al coronavirus de la sociedad peruana.

No hay comentarios: