jueves, 16 de septiembre de 2021

CONGRESISTA PATRICIA CHIRINOS LLEGARA HASTA LAS ULTIMAS INSTANCIAS


Mediante un Oficio de fecha 15 de setiembre del presente año, la Congresista Patricia Chirinos Venegas, expuso su denuncia ante la OEA.
Detalló que durante el periodo de la Junta Preparatoria del actual Congreso de la República pidió que se le asigne la oficina legislativa de su fallecido padre, el ex parlamentario Enrique Chirinos Soto. Ante esta solicitud, señaló que el Presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, la ofendió de la siguiente forma: “De qué te preocupas, anda cásate”. Al oír estas palabras, Chirinos cuenta que le respondió: “perdón, he sido soltera, casada, divorciada y ahora soy viuda”. Fue en ese momento que Bellido la agredió diciéndole: “ahora solo falta que te violen”, le indicó la parlamentaria de Avanza País a Mayra Jiménez Presidenta de la Comisión Internacional de la Mujer en la OEA.
Jaime Quito (Perú Libre), José Jerí (Somos Perú) y Enrique Wong (Podemos Perú) son los congresistas testigos, según se detalla en la carta, que estuvieron en el lugar de los hechos y presenciaron la agresión.
La tercera vicepresidenta del Congreso mencionó que “recibió apoyó de prácticamente todas las ex ministras de la mujer, instituciones como la Defensoría del Pueblo, organizaciones civiles y colectivos feministas”. Sin embargo, cuestionó que “el Gobierno no ha mostrado la misma celeridad y compromiso”. Acotó que, por el contrario, “parece mantenerse en una defensa firme de actitudes machistas y misóginas, lo que se refleja en la permanencia de Guido Bellido en el cargo de Premier, y en el hecho de que, de 19 ministros, solo 2 sean mujeres”.
Además, la parlamentaria Patricia Chirinos reflexionó en un tema importante que usualmente no es muy tomado en cuenta. Indicó que “más allá de la investidura, las consecuencias y daños psicológicos, sobre todo en los miembros de mi familia, constituyen un perjuicio que persistirá en el tiempo y más allá de cualquier sanción que el entonces congresista y hoy Premier reciba”.



No hay comentarios: