sábado, 6 de abril de 2024

ESSALUD:EXITOSO OPERATIVO DE DONACIÓN DE ORGANOS SE REALIZA EN TIEMPO RECORD Y SALVA LA VIDA DE CINCO PERSONAS


Pacientes en lista de espera recibirán un corazón, hígado y dos riñones. Entre los receptores hay un paciente pediátrico de 8 meses. Esta acción se realizó en coordinación con EsSalud, Mindef y Minsa.

Nuevamente un operativo de donación de órganos se realizó en Cusco. El fallecimiento de un joven de 21 años permitió devolverle la esperanza a cinco personas que se encontraban en lista de espera luego de que los familiares, en un acto de desprendimiento, aceptaron la donación.
Es así que un corazón e hígado lograron ser trasladados en naves de la FAP, en tiempo récord, desde Cusco hacia Lima gracias a la acción coordinada entre EsSalud, Ministerio de Defensa y Ministerio de Salud. En tanto, los dos riñones se quedaron en la ciudad imperial.
La presidenta Ejecutiva de EsSalud, Dra. María Aguilar Del Águila, acompañada del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, informó que en este operativo participaron médicos, enfermeras, técnicos, pilotos de las FFAA, etc.
“Gracias a todo este despliegue, a un trabajo en equipo y la generosidad de la familia de un joven de 21 años que sufrió muerte cerebral, estamos recibiendo un corazón que será para una paciente del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR). El hígado beneficiará a otros dos pacientes mediante un mecanismo Split; es decir una parte del hígado será trasplantado a un paciente pediátrico de 8 meses en Rebagliati y la otra para un adulto del Almenara. Los riñones serán destinados a dos pacientes que serán trasplantados por los profesionales del Hospital Adolfo Guevara en Cusco y así en este acto estamos salvando 5 vidas", señaló la Dra. María Aguilar Del Águila.
Detalló que, a través de la Gerencia de Procura y Trasplante de EsSalud, cirujanos especializados del INCOR y de los hospitales Rebagliati y Almenara de EsSalud, viajaron hasta el Hospital Adolfo Guevara, en Cusco, para realizar el procedimiento quirúrgico de retiro de los órganos.
La titular de EsSalud hizo un llamado a la población a sumarse a este acto altruista de donar órganos y salvar vidas: "Todos debemos ser posibles donantes ya que es un acto de solidaridad y amor infinito, que se concreta gracias a nuestro equipo multidisciplinario, la unión de todas las fuerzas y la intervención de nuestros pilotos de la FAP para salvar y prolongar la vida".
El premier Adrianzen felicitó el accionar de los profesionales de EsSalud: “Tenemos grandes profesionales que participaran de estos trasplantes del INCOR y Almenara, felicito el esfuerzo conjunto, trabajo en equipo que demuestra que unidos podemos hacer más cosas y en este caso concreto la unión permitirá salvar la vida de otros peruanos”, finalizó.
EL DATO:
En lo que va del 2024, EsSalud ha realizado 96 trasplantes de órganos y tejidos, a nivel nacional, en sus centros asistenciales acreditados para realizar estos tratamientos de alta complejidad.
En el mismo periodo, se han realizado 17 operativos de traslado de órganos desde diferentes partes del país.



No hay comentarios: