DP WORLD concretó el pasado jueves una demanda de arbitraje contra la República del Perú por incumplimiento en el contrato de concesión del Muelle Sur, ante el Centro Internacional para el Arreglo de Controversias Relacionadas con las Inversiones (CIADI), en la ciudad de Washington D.C. , así lo dieron a conocer fuentes dignas de crédito de DP WORLD que ya venía denunciando desde el pasado mes de mayo, casos de competencia desleal en el puerto del Callao por APM Terminals, que tomó posesión del Muelle Norte el pasado 1º de julio entre la incertidumbre laboral de cientos de trabajadores pertenecientes a la Empresa Nacional de Puertos S. A.
Mediante un comunicado de prensa, DP WORLD lamentó tener que tomar la acción de arbitraje “como último recurso” después de que el Gobierno y especialmente el Ministerio de Transportes y Comunicaciones no estuvieran dispuestos a entablar negociaciones orientadas a alcanzar acuerdos que resolvieran los problemas de competencia desleal generados por la concesión del Terminal Norte.
DP WORLD aseguró que la competencia desleal se generó por la adjudicación de la concesión del Muelle Norte basada en un esquema de tarifas más bajas y no en el mayor monto de inversión, como se hizo en la concesión del Muelle Sur. Asimismo criticó que la firma danesa APM se benefició con una serie de incentivos económicos que permiten la artificial reducción de precios en servicios portuarios.
Pese a la demanda internacional que DP World interpuso a la República del Perú, confían en el diálogo con el presidente electo Ollanta Humala para alcanzar una solución a la disputa entre los dos operadores. “No se ha exigido al nuevo operador del Muelle Norte realizar inversiones en la infraestructura común para el beneficio de los usuarios del puerto del Callao, en cambio se les permite usar de forma gratuita obras comunes, mientras el operador del Muelle Norte se beneficia con este tipo de conseciones, el Muelle Sur en cambio no recibió ninguna subvención ”
El ministro Cornejo sostuvo que las obras fueron construidas libremente por DP World, y fue apoyado por el jefe de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle, quien declaró que a DP World no le molestó que ENAPU usara dichas infraestructuras hasta que llegó un competidor de su talla como APM Terminals.
DP WORLD aseguró que la competencia desleal se generó por la adjudicación de la concesión del Muelle Norte basada en un esquema de tarifas más bajas y no en el mayor monto de inversión, como se hizo en la concesión del Muelle Sur. Asimismo criticó que la firma danesa APM se benefició con una serie de incentivos económicos que permiten la artificial reducción de precios en servicios portuarios.
Pese a la demanda internacional que DP World interpuso a la República del Perú, confían en el diálogo con el presidente electo Ollanta Humala para alcanzar una solución a la disputa entre los dos operadores. “No se ha exigido al nuevo operador del Muelle Norte realizar inversiones en la infraestructura común para el beneficio de los usuarios del puerto del Callao, en cambio se les permite usar de forma gratuita obras comunes, mientras el operador del Muelle Norte se beneficia con este tipo de conseciones, el Muelle Sur en cambio no recibió ninguna subvención ”
El ministro Cornejo sostuvo que las obras fueron construidas libremente por DP World, y fue apoyado por el jefe de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle, quien declaró que a DP World no le molestó que ENAPU usara dichas infraestructuras hasta que llegó un competidor de su talla como APM Terminals.
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