rodandonoticias_peru (Por: JORGE LUYO YAYA)
Callao, 23 de enero del 2012.- Al igual que el año pasado, los vecinos del distrito chalaco de La Perla, se han alarmado por el monto que figura en la liquidación que el municipio les ha hecho llegar. Los montos, igual que el 2011, se han triplicado, en muchos casos. Lo que ha causado malestar, sobre todo, en los vecinos de la tercera edad y jubilados.
rodandonoticias_peru ante las denuncias llegadas a nuestra mesa de redacción, nos acercamos a la oficina de Relaciones Pública del municipio. La señorita Ángela Icumina nos explicó las razones para que la facturación sea, casi, la misma que la anterior (2011). El municipio tiene la obligación de hacer un cálculo real de los costos que demandan los servicios que se presta a los vecinos y, en esa razón, hay que facturar para estar de acuerdo a ley.
El año anterior, ante esa realidad, el alcalde Pedro López Barrios se vio precisado a evaluar beneficios para los que menos posibilidades tienen de cumplir con los cobros calculados. Se estableció una tabla de descuentos y beneficios que, en algunos casos, llegaron hasta el 75% y que una vez aplicado hacían aparecer un monto similar a su historial de pago.
Preguntados ¿por que facturar un monto que asusta al contribuyente?, nos dijeron que no se puede aplicar un descuento a un monto que no se ha establecido para cada contribuyente. El primer pago debe hacerse a partir del último día del mes de febrero. Para esa fecha, ya se debe conocer los beneficios que se podrían aplicar en cada caso y, siempre, como resultado de un acuerdo de la comuna.
Conocidos los beneficios a aplicar, se harán saber a los vecinos por lo medios directos y públicos.
Se hace necesario que, la información que se ha de brindar a los contribuyentes, sea uniforme y clara para evitar la zozobra y un desembolso incorrecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario