En el cementerio "El Angel" de Lima existe una tumba con la siguiente inscripción "TODO POR AMOR NADA POR LA FUERZA". En esta frase tan hermosa se encierra toda la trayectoria de una vida dedicada a la educación con mucho amor y auténtica nobleza.
En esta tumba reposan los restos de la educadora peruana VICTORIA BARCIA BONIFFATTI, nombre de grata presencia en nuestro pais. Natural de Iquitos, sus padres fueron don José Barcia, español y doña Elena Boniffatti, argentina.
Recibió sus primeros conocimientos escolares rodeada de los deleites de la naturaleza, en el lugar donde nació Río Tapiche y de allí fue trasladada a Iquitos, donde con conocimientos escolares sintió ya su vocación a la docencia. Fue enviada muy joven a España, matriculándose en la Normal de Barcelona, donde se distinguió por sus dedicación a los estudios y su participación en las exposiciones internacionales de Arte y Ciencia, haciéndose acreedora al gran premio que consiste en haberse ganado tres medallas de oro, en Pintura, Flores y Encaje y Literatura.
De regreso a Iquitos fundó con su hermana Emilia el Kindergarten Moderno, donde se desempeñó como directora. El gobierno haciendo justicia a su trabajo llamó a las hermanas con el objeto de crear la educación preescolar, como parte de la primaria. Ambas hermanas inician un trabajo arduo, convencidas de que esta etapa es la más delicada para la formación del niño.
La edad que muchos padres no le dan importancia y sin querer cortan el porvenir del Infante. El gobierno hace justicia a esta dedicación y señala el 25 de Mayo como el Día de los Jardines de Infancia y reconoce a las educadoras Barcia
No hay comentarios:
Publicar un comentario