El Congreso de la República es la institución indicada para promover una adecuada política marítima a través de la dación de normas tendientes al desarrollo y competitividad de los puertos, facilitar el transporte multimodal, la modernización de la infraestructura portuaria y de las cadenas logísticas en las que participan los puertos. Así coincidieron en señalar Congresistas, Ex Ministros, Ex Diputados y dirigentes portuarios, quienes además sostuvieron que esa facultad del Parlamento estaría siendo menoscabada por culpa de algunos de sus miembros, por lo que lo mediatizan para delegar funciones de su propia competencia.
El Congresista nacionalista, Roberto Angulo Álvarez, al inaugurar el Foro “Balance e Impacto de las Concesiones en el Sistema Portuario Nacional”, manifestó que el Gobierno debe mejorar los puertos del país para incrementar sus exportaciones y todas las operaciones portuarias en el marco de los tratados de libre comercio (TLC).
Respecto a la concesión del puerto de Paita dijo que, en su calidad de ex integrante del grupo de trabajo encargado de investigar la concesión del puerto norteño y del Callao, no hubo la inversión pactada según el contrato de concesión. Señaló que la empresa concesionaria no existía, no se encontraba inscrita, al momento de la presentación de propuestas para la adjudicación de las concesiones del Puerto de Paita.
Angulo aseguró que, a al favorecer a Terminal Portuario de Paita, se favoreció al grupo chileno "Von Appen", empresa que tiene el monopolio portuario de Chile. Indicó que el directorio de Autoridad Portuaria Nancional, el 23 de setiembre del 2008, califica como infraestructura nueva al Terminal Portuario de Paita para permitir el cobro de tarifas monopólicas. Agregó que el puerto de Paita tiene 45 años de construido y fue evidente el incremento excesivo de tarifas portuarias luego de la concesión.
El Ex Ministro de Defensa, general ® Roberto Chiabra, sostuvo que el Perú está ubicado geográficamente en un lugar estratégico con relación al principal objetivo que son los países asiáticos, que constituyen la base principal del comercio exterior. Remarcó que actualmente el comercio exterior en el mundo es el marítimo y en el Perú también, por lo que es urgente adoptar medidas correctivas.
“Creo que lo que está faltando es una política de desarrollo marítimo que tiene que ver con todas las actividades marítimas y portuarias, entre ellas la pesca, el cabotaje y la Marina Mercante. Actualmente, el Perú no tiene soberanía en los puertos”, señaló Chiabra
“Es importante que la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) que cogestione los puertos. La inversión pública y privada es lo correcto, pero con la presencia de ENAPU”, agregó el expositor en el evento realizado en el auditorio Sánchez Carrión del Congreso
El Ex Diputado Manuel Danmert Ego Aguirre estimó que el Congreso y el Gobierno deben adoptar medidas para la reactivación de los puertos con la más adecuada soberanía para el desarrollo nacional. Recomendó que se debe tener en cuenta el proyecto de País-Puerto con una neoindustria.
Agregó que los puertos de Matarani e Ilo constituyen las grandes esperanzas para el pueblo peruano, porque pueden ser sedes del centro petroquímico del sur.
En el evento también participaron el congresista de AP-FA, Mesías Guevara Amasifuén, cuyo despacho fue el organizador del foro; y el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de ENAPU "FENTENAPU", Leopoldo Ortiz Centty.
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