La oficina de la Defensoría del Pueblo en el Callao demandó al Hospital "Alberto Sabogal", de EsSalud, garantizar la salud de las personas con discapacidad que requieren atención médica domiciliaria por parte de dicho nosocomio, debido a su condición de vulnerabilidad. Asimismo, solicitó a la entidad dar cumplimiento al deber de cooperación que tienen las instituciones con la Defensoría del Pueblo.
El pedido fue hecho por la representante de la Defensoría del Pueblo en el primer puerto, la Dra. Delcy Heredia, a raíz del caso de un niño de cuatro años que necesita ser atendido de manera continua e inmediata debido al cuadro de hidrocefalia multiquística, médula anclada e hipoxia posparo cardiorrespiratorio que presenta.
Según la queja presentada por la madre ante la oficina de la Defensoría del Pueblo en el Callao, el niño reside actualmente en su domicilio donde recibe alimentación vía sonda nasogástrica y ventilación mecánica asistida prolongada. Dicha situación lo cataloga como un paciente electrodependiente; es decir que necesita de un suministro de energía eléctrica constante y con niveles de tensión adecuados con el fin de mantener en funcionamiento el equipo médico al que se encuentra conectado.
Pese a ello, el Hospital "Alberto Sabogal" no estaría cumpliendo con brindar una atención preferencial e inmediata en lo que respecta a controles, exámenes y evaluación médica, así como el suministro de medicamentos e insumos como oxígeno medicinal a favor del niño, lo que pone en riesgo su salud y vida.
Tal es el caso, por ejemplo, de un pedido de resonancia magnética que fue solicitado para dicho menor de edad a inicios del año 2020, sin que haya recibido la debida atención hasta el momento; tampoco, se ha transparentado el contrato suscrito entre EsSalud y una clínica particular donde se especifique las condiciones del servicio de terapia respiratoria domiciliaria. A ello se suma el pedido hecho a dicho nosocomio por la propia Defensoría del Pueblo de una serie de documentos, entre ellos el informe y plan médico actualizado del niño, sin que se haya dado respuesta hasta el momento.
A raíz de ello, Delcy Heredia, jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en el Callao, expuso en un documento dirigido a la Red Prestacional Sabogal las faltas en las que estaría incurriendo dicha entidad, las mismas que ponen en riesgo el derecho fundamental del referido niño a la salud y, por ende, derechos conexos a éste como supervivencia y desarrollo en condiciones adecuadas, entre otros. De igual forma, se solicitó que dicho caso y otros similares sean remitidos en el más breve plazo a la sede central de EsSalud a fin de que se evalúen los mecanismos que permitan una atención continua, oportuna e integral a dichos pacientes.
En el documento se remarcó que el Estado debe garantizar el derecho a la salud de la población con discapacidad, especialmente de niñas, niños y adolescentes, lo cual se encuentra establecido en convenios internacionales de los que el Perú es parte, así como en la Constitución Política, el Código del Niño y Adolescente y otras normas nacionales. Además, se precisó los alcances de distintas disposiciones emitidas como parte de la emergencia sanitaria que afronta el país, que tienen como objetivo proteger la salud y la atención de las personas con discapacidad bajo parámetros de igualdad y no discriminación.
De otro lado, Heredia
Silva recalcó la necesidad de que las autoridades del Hospital "Alberto Sabogal" cumplan con el deber de cooperación que tienen las instituciones con la Defensoría del Pueblo, que se encuentra enmarcado en la Constitución Política; ello a raíz de la falta de respuesta a los pedidos formulados a la entidad.
Silva recalcó la necesidad de que las autoridades del Hospital "Alberto Sabogal" cumplan con el deber de cooperación que tienen las instituciones con la Defensoría del Pueblo, que se encuentra enmarcado en la Constitución Política; ello a raíz de la falta de respuesta a los pedidos formulados a la entidad.
La Defensoría del Pueblo, en su condición de Mecanismo Independiente encargado de promover, proteger y supervisar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, seguirá atenta a las necesidades de este grupo vulnerable y pone a disposición para cualquier consulta la línea gratuita 0800-15170.
No hay comentarios:
Publicar un comentario