La Fiscalía demostró que el delito se cometió cuando la sentenciada y su conviviente intentaban viajar en un vuelo nacional.
Teresa Palacios Quisperoca fue condenada a 20 años de cárcel por transportar S/ 500,000.00 soles entre sus prendas que llevaba en su maleta de viaje sin declararlo ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera.
La condena fue lograda por el fiscal adjunto superior Armando Néstor Velásquez Orbezo de la Tercera Fiscalía Superior Penal del Callao, quien sustentó ante el Poder Judicial la acusación en contra de Palacios Quisperoca por el delito de lavado de activos, agravado porque el dinero procedió del tráfico ilícito de drogas.
En el plenario del juicio que se desarrolló según el Código de Procedimientos Penales, el representante del Ministerio Público demostró que la comisión del delito se evidenció al promediar las 4:40 a. m. del 23 de marzo de 2013, cuando Teresa Palacios se disponía a viajar por avión, junto a su conviviente Pedro Huamán Quispe, desde Lima a Cusco.
La Policía y el Ministerio Público recibieron una alerta del área de salida de equipajes del aeropuerto Jorge Chávez sobre contenido sospechoso en el equipaje de la pareja, por lo que fueron intervenidos.
Enfrente de ellos, revisaron sus maletas y hallaron medio millón de soles escondido en la valija de la mujer; además, S/ 12,430.00 y US$ 106 en la del hombre. El dinero encontrado fue incautado por las autoridades.
La Fiscalía vinculó la procedencia del dinero transportado con el tráfico ilícito de drogas, debido a que, el intervenido Huamán Quispe tuvo antecedentes por este delito, pese a que lo negó durante su declaración inicial.
Cabe precisar que, Pedro Huamán falleció en agosto de 2020, por lo que se extinguió la acción penal en su contra.
Sin embargo, su pareja sentenciada deberá pagar 120 días multa y S/ 15,000.00 de reparación civil. Además, el Poder Judicial ordenó el decomiso definitivo del dinero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario