· Además, se identificó que el personal es insuficiente para la gran demanda de usuarios.
· El local no cuenta con rampa para garantizar accesibilidad de personas con discapacidad o movilidad reducida.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en el Callao recomendó a la oficina del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ubicada en el primer puerto realizar las gestiones urgentes y necesarias para mejorar los servicios de atención presencial. Este requerimiento se realizó tras supervisar el referido local y verificar que las personas usuarias deben esperar por largos periodos bajo el sol para realizar sus trámites, entre otras deficiencias.
Personal de la oficina defensorial efectuó una visita a la sede del Reniec, constatando largas colas, en las que se hallaban mujeres con niños en brazos, mujeres gestantes y personas adultas mayores esperando ser atendidas bajo el sol, pese a las altas temperaturas que se vienen registrando en toda la costa del país.
Asimismo, se identificó que el personal resulta insuficiente para atender la gran demanda de usuarios. Al momento de la visita, por ejemplo, solo contaban con seis trabajadores para la atención, dos se encontraban en periodo de vacaciones y otro con descanso médico.
“Preocupa a la Defensoría del Pueblo que siendo esta sede del Reniec la más importante de la región pues atiende a toda la población del Callao y de distritos aledaños, no tengan previsto un plan de contingencia para garantizar la atención preferente de grupos prioritarios expuestos a las altas temperaturas”, precisó la jefa de la Oficina Defensorial del Callao, Delcy Heredia.
La supervisión también permitió advertir una gran cantidad de vendedores ambulantes y tramitadores que se aglomeran en los exteriores del local, lo cual promueve el caos y la inseguridad ciudadana.
Además, se verificó que no cuentan con rampa para el acceso de personas con discapacidad o movilidad reducida; incluso, en la visita, una señora que se desplazaba en silla de ruedas tuvo que ser cargada por el personal de seguridad para el ingreso a la oficina del Reniec.
Por otro lado, también se pudo verificar que el libro de reclamaciones no se encontraba en lugar visible y de fácil acceso, además no se registraban las acciones realizadas tras las quejas de los usuarios desde enero de 2023.
Ante estos hallazgos, la oficina de la Defensoría del Pueblo en el Callao también solicitó al Reniec efectuar las coordinaciones del caso ante la Municipalidad Provincial del Callao para la autorización y proceder con la pronta implementación de infraestructura de protección del intenso calor en los exteriores del local, como toldos y sillas.
De la misma manera, se solicitó destacar personal permanente y suficiente para que se garantice la atención preferente de las personas vulnerables, mejorar la ubicación del libro de reclamaciones y colocar una rampa al ingreso de la sede del Reniec.
La Defensoría del Pueblo hará seguimiento al cumplimiento de estas recomendaciones, a fin de que se garantice una atención oportuna y en condiciones de calidad a la ciudadanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario