martes, 14 de mayo de 2024

PRISIÓN PREVENTIVA PARA UN POLICÍA Y SU PAREJA QUE PRETENDIERON ENVIAR A UN BURRIER CON DROGA A ESPAÑA


Según la tesis fiscal, el policía habría acompañado al burrier hasta la sala de embarque para ayudarlo a burlar los controles policiales y aduaneros.

El Segundo Despacho de la Tercera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas del Callao obtuvo nueve meses de prisión preventiva para un policía y su esposa, quienes son investigados porque habrían pretendido enviar a un burrier que transportaba droga en su estómago.
En la audiencia, el fiscal provincial Miguel Velásquez Cabrera sustentó los elementos de convicción recabados en contra del suboficial de la PNP Iván Góngora Mamani y Elda Mirla Amado Salazar de Góngora, según los cuales, la pareja se habría contactado con Javier Quispe Gutiérrez y le habrían comprado el pasaje aéreo a España para que, el 6 de febrero de 2024, lleve 162 cápsulas de droga en el interior de su estómago.
Sin embargo, el envío de sustancias ilícitas se frustró, porque la Policía del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez detuvo al burrier ante su evidente nerviosismo y el Ministerio Público inició un proceso penal en su contra. Y para evitar que la pareja sea involucrada, Góngora Mamani habría contratado a un abogado para que defienda a Quispe Gutiérrez.
Entre los graves y fundados elementos de convicción que presentó la Fiscalía están: el hallazgo de S/ 9 000.00 en la vivienda allanada el 23 de abril de 2024, los cuales serían ganancias del tráfico ilícito de drogas; e imágenes del aeropuerto, en las que se observa a Iván Góngora acompañando a Javier Quispe hasta la sala de embarque con la presunta intención de burlar controles policiales y aduaneros.
DETENCIÓN PRELIMINAR:
Los esposos fueron detenidos preliminarmente por 15 días en una diligencia del 23 de abril: el policía en su centro de labores y su pareja en su vivienda de Carabayllo. Esto en cumplimiento a un orden judicial que solicitó el Ministerio Público ante los indicios de que ambos son los presuntos autores del delito de promoción o favorecimiento al consumo ilegal de drogas tóxicas mediante actos de tráfico, en su forma agravada.

No hay comentarios: