lunes, 8 de mayo de 2023

MUNICIPALIDAD DE BELLAVISTA CLAUSURÓ LA EMPRESA OWENS ILLINOIS POR PRESUNTAMENTE CONTAMINAR EL MEDIO AMBIENTE


Municipio impuso a la empresa una multa de 2 UIT 
equivalente a S/ 9,900.00

Con la finalidad de proteger la salud y la integridad de los vecinos del distrito, la Municipalidad de Bellavista clausuró la empresa Owens Illinois por presuntamente emitir gases tóxicos a través de una chimenea instalada en el interior de su local, situación que fue registrado en video por vecinos de la zona.
Un equipo conformado por personal de las gerencias de Fiscalización y Control y Gestión Ambiental intervino la empresa dedicada a la producción de envases de vidrio, ubicada en la cuadra 26 de la Av. Venezuela.
En el interior del local los fiscalizadores fueron impedidos de realizar su labor, negando en todo momento que sus instalaciones estén emitiendo gases contaminantes al medio ambiente.
Ante las evidencias fílmicas enviadas por los vecinos y mientras se determina el grado de contaminación, el personal municipal procedió a paralizar toda actividad que realice la fábrica.
Los fiscalizadores colocaron en las puertas de ingresos letreros de clausura temporal, dando cuenta de la sanción aplicada que asciende a S/ 9,900.00 (2 uit), como lo determina el Régimen de Aplicación de Sanciones Administrativas (RAS) de la Municipalidad de Bellavista.
La gestión del alcalde Alex Callán se encuentra comprometido con el cuidado del medio ambiente, es por ello que respondió inmediatamente ante la alerta vecinal, ejecutando los procesos administrativos y sancionadores correspondientes.


DR. ISMAEL PAREDES: "ME QUIEREN SACAR DE LA DIRESA, .... PERO NO VOY A RENUNCIAR"

En conferencia de prensa realizada este medio día en el auditorio de la DIRESA - CALLAO, con presencia de trabajadores, funcionarios y prensa local, el Director Ejecutivo de la Dirección Regional del Callao Dr. Ismael Paredes Avalos, respondió y dio a conocer detalles de las denuncias que le ha formulado la Directora Adjunta de DIRESA - CALLAO Dra. Mariel Macedo ante la Sub Prefectura del Callao y la Fiscalía por los delitos de FEMINICIDIO y ACOSO.
"Si estamos acá es por que hemos apostado por Ciro Castillo, hemos votado y hemos hecho campaña por Ciro Castillo, el no ha gastado ni un sol, no le he pedido ni un sol a el para hacer nuestro trabajo de campaña, yo no le debo a ningún empresario, nada, no le debo nada a nadie y si estoy acá es por que tengo los méritos suficientes para este cargo; sin embargo tengo una Directora Adjunta y lo digo claramente, en mi cara me dijo: "Tengo necesidad de cumplir con mis empresarios", ese es su problema no el mío y se ofendió.
Me ha hecho una denuncia a la Sub Prefectura del Callao por acoso laboral, esa denuncia ha sido resuelta NO A LUGAR, por que, … por que quiere sacarme del puesto. Y ahora me ha denunciado ante la Fiscalía por FEMINICIDIO y ACOSO, yo feminicidio y acoso, yo, ... ustedes se imaginan, hace poco el 30 de abril  he cumplido 40 años de casado y nunca he tenido problemas de acoso. Pero esa denuncia alguien mas tiene que estar de tras de esto, alguien subvenciona esto, alguien mas quiere que yo me vaya, por que no me sacan, por que tanto problema. 
Yo les digo a todos mi permanencia acá es CERO CORRUPCION, no me importa que me boten, pero que no me boten por corrupto.
Esta denuncia ante la Fiscalía, es un mamarracho de denuncia, yo no he venido hacerle daño a nadie, pero lo que pretenden es sacarme del cargo, pero yo les digo ¡NO VOY A RENUNCIAR!"
.

domingo, 7 de mayo de 2023

GORE CALLAO Y SUCAMEC SUSCRIERON CONVENIO MARCO DE MUTUA COLABORACIÓN


Más adelante firmarán acuerdos específicos para control 
de tráfico ilícito de armas

El gobernador regional del Callao, Ciro Castillo Rojo Salas; y el superintendente Nacional de la SUCAMEC, General PNP (r) Teófilo Mariño, suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional de mutua colaboración, con el propósito de fortalecer la seguridad ciudadana y orden interno en beneficio de más de un millón de chalacos.
Para ello, la SUCAMEC y el GORE Callao, firmarán próximamente acuerdos específicos que establezcan actividades y labores que desarrollarán en conjunto para contribuir con las acciones de lucha contra la delincuencia, entre ellas, el tráfico ilícito de armas de fuego; desde la prevención, control y fiscalización.
Tras la firma de tan importante documento, ambas autoridades destacaron que los convenios específicos coadyuvarán en combatir el mercado negro de las armas de fuego con el fin de reducir el riesgo de que sean empleadas para cometer actos delictivos.
“Esta clase de convenios nos permiten generar y llevar adelante las mejores estrategias para reducir el armamentismo ilegal, que tanto daño hace a nuestros vecinos chalacos”, expresó le primera autoridad regional.
“Nuestra población quiere la paz, quiere tranquilidad, y es nuestra obligación generar las estrategias necesarias para que ese anhelo se haga realidad. Estamos trabajando en ello, y una de esas es nuestro comisionado por la seguridad, que hemos denominado el Zar por la seguridad ciudadana”, recalcó.
A su turno, el titular de la SUCAMEC, resaltó, que con el trabajo articulado entre la institución que él preside, el GORE Callao y la PNP, se ejercerá un mayor control de las armas legales, “con el objetivo de retirar de circulación las que se encuentren en posesión ilegal”.
Puntualizó que el trabajo conjunto entre los fiscalizadores de la SUCAMEC y los efectivos policiales permitió realizar más de 1000 inspecciones en los distritos de Carmen de La Legua, Bellavista, La Punta, Ventanilla y La Perla; donde se logró decomisar un total de 1,284 armas de fuego que están en situación de ilegal por licencia vencida.
Cabe mencionar, que, desde junio del 2021, la Oficina Descentralizada de la SUCAMEC del Callao viene funcionando en el tercer piso del Edificio N°01 del Comité Regional de Seguridad Ciudadana del GORE Callao, ubicado en La Perla. Con la suscripción de convenios específicos será repotenciada.


COMUNICADO DE LA DIRESA - CALLAO


La Dirección Regional de Salud del Callao mediante un COMUNICADO, pone en conocimiento de la opinión pública, que ante el aumento de casos de DENGUE en el distrito de Bellavista, realizara fumigación del C.S. "Perú Corea" por encontrarse en la zona del brote y al haberse confirmado 3 nuevos casos de esta enfermedad. 
En tal sentido se comunica que no habrá atención al público de 10.00 de la mañana a 1.00 de la tarde en el C.S. ¨Perú Corea" reanudándose la atención terminada la fumigación.
Esta medida se adopta en salvaguarda de la salud de los pacientes y trabajadores de dicho Centro de Salud.


MTC: MAS DE 100 MIL CONDUCTORES PREFIRIERON SACAR BREVETES ELECTRONICOS ESTE AÑO.


Licencia virtual es más económica y está lista 
en 20 minutos
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que, de enero a la fecha, se emitieron 103,022 licencias electrónicas a nivel nacional, una opción más rápida y económica que la versión física.
El costo de un brevete digital es de solo S/ 6.70 soles y puede estar listo en unos 20 minutos, tras concluir con el proceso de trámite en el sistema del MTC.
No hay necesidad de hacer colas ni acudir a algún establecimiento para el recojo.
Con la licencia virtual, el conductor evitará ser multado con la papeleta G58, como sucede cuando no se presenta el brevete físico ante el policía que lo intervenga. Bastará que muestre su DNI o indique el número del documento de identidad a la autoridad, quien verificará la existencia y vigencia de su licencia digital.
El brevete puede portarse en celulares o cualquier dispositivo electrónico y ser descargado las veces que el conductor lo requiera, siempre y cuando no haya vencido. Incluso, es posible imprimirlo en una hoja sencilla que permita ver claramente el código QR, elemento de seguridad que verifica la validez del documento.
La actual gestión del MTC viene impulsando la emisión de los brevetes electrónicos en el país, con el objetivo de apoyar a los gobiernos regionales que, en algunos casos, presentan dificultades en la emisión de las licencias físicas por falta de materiales para su impresión.
Para sacar el documento electrónico es necesario tener una cuenta en la casilla electrónica del MTC y no poseer multas de tránsito o electorales pendientes de pago, ni otro tipo de sanción sin cumplir. Cumplido ese requisito, podrá empezar con el procedimiento de emisión de la licencia electrónica, ingresando a la web https://licencias-tramite.mtc.gob.pe/ .

LA SOCIEDAD DE BENEFICENCIA DEL CALLAO EMITE ALERTA SANITARIA, DIRECTIVAS Y RECOMENDACIONES PARA LAS VISITAS AL CEMENTERIO BAQUIJANO


La Sociedad de Beneficencia del Callao que dirige el Abogado Arturo Villanueva, tomando en consideración las recomendaciones emanas por la Dirección Regional de Salud del Callao ante el alto peligro de la proliferación del DENGUE, se cumplirán de manera permanente y determinante, las siguientes acciones:
1.- Queda prohibido el ingreso de todo tipo de flores naturales
2.- Queda terminantemente prohibido el ingreso de agua en cualquier tipo de recipiente, sellado o abierto bajo advertencia de decomiso. Solo se permitirá el ingreso de agua en botellas de tamaño personal para consumo.

3.- El Cementerio Baquijano permanecerá cerrado a las visitas hasta culminar con las labores de fumigación con el producto "PYROPROXSIFEN" el cual elimina en forma efectiva las larvas del vector AEDES AGYPTI que produce la enfermedad del DENGUE y que actualmente ataca a varias regiones incluida la del Callao.
4.- Se realizaran evaluaciones técnicas y de manera sostenibles y preventivas para terminar de erradicar al zancudo y sus larvas.
5.- Se ha retirado todo tipo de flores naturales en nichos, tumbas y columbarios.
6.- Se eliminara todo empozamiento de agua en floreros o jardineras, colocando arena en su interior.
7.- Solo se aceptara la colocación en nichos, tumbas y columbarios FLORES ARTIFICIALES.
8.- Si persistiera el empleo de agua en floreros por parte de los usuarios, estos serán retirados.
9.- El Cementerio Baquíjano permanecerá cerrado al público visitante durante esta semana, solo se realizaran los entierros y cremaciones programadas.

10.- Terminadas estas acciones de prevención, el Cementerio Baquíjano abrirá sus puertas al público en general y se exhortara a los visitantes a dar estricto cumplimiento a las disposiciones que se emitirán y a las nuevas formas de honrar con flores artificiales, a quienes nos antecedieron en la partida a la casa del Señor.
11.- Estas acciones están orientadas a permitir el ingreso seguro el próximo fin de semana para honrar a nuestros seres mas queridos A NUESTRAS MADRES EN SU DIA, que desde la gloria oran por nosotros. En ese sentido el Cementerio Baquíjano ofrecerá una Misa de Honras Fúnebres, el Domingo 14 de Mayo a horas 10.00 de la mañana.
LA ADMINISTRACIÓN

sábado, 6 de mayo de 2023

CUNA MAS COMBATE LA ANEMIA EN EL CENTRO INFANTIL DE ATENCION INTEGRAL "MI PEQUEÑO ANGELITO" DE CARABAYLLO


La directora ejecutiva Lourdes Sevilla, junto al Comité de Gestión “Nazareno” recorrieron los ambientes del CIAI para verificar la atención integral y la calidad de la prestación de servicios.
Con el objetivo de mejorar el desarrollo de las niñas y niños, y prevenir la anemia y desnutrición crónica infantil, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional Cuna Más, supervisó los servicios brindados a las niñas y los niños menores de 36 meses de edad del Centro Infantil de Atención Integral (CIAI) “Mi Pequeño Angelito”, ubicado en el distrito de Carabayllo, que se circunscribe a la Unidad Territorial Callao.
La comitiva fue liderada por Lourdes Sevilla Carnero, directora ejecutiva de Cuna Más, quien, junto a Vanessa Zavala, coordinadora de la Unidad Territorial Callao y representantes del Comité de Gestión y Consejo de Vigilancia “Nazareno”, verificaron el Servicio de Cuidado Diurno (SCD) en este distrito.
“Como programa social del Midis, nuestra intervención está focalizada en la atención integral a la primera infancia, garantizando una intervención oportuna para los logros del desarrollo infantil temprano. En Carabayllo tenemos el CIAI Mi Pequeñito Angelito, que cuenta con cuatro salas de cuidado infantil y brinda atención presencial a más de 50 niñas y niños entre los 6 y 36 meses de edad. De esta manera, aseguramos los cuidados básicos que nuestras usuarias y usuarios reciben en salud, alimentación, juego y desarrollo de habilidades, mientras sus madres, padres y otros cuidadores principales trabajan o estudian.”, precisó la directora ejecutiva, Lourdes Sevilla.
Durante la actividad, la directora Lourdes Sevilla también verificó el servicio alimentario, para constatar la elaboración y consumo de alimentos nutritivos ricos en hierro que reciben las niñas y niños; además de conocer la labor de las socias de cocinas voluntarias, quienes realizan una gran labor en la lucha contra la anemia y desnutrición crónica infantil.
Culminada la supervisión, la directora Lourdes Sevilla también conversó con las y los actores comunales voluntarios del Comité de Gestión “Nazareno”, a fin de conocer sus impresiones sobre la atención, así como las mejoras para potenciar los beneficios de la misma.
Cabe destacar que, a la fecha, la cobertura en el Servicio de Cuidado Diurno (SCD) en el distrito de Carabayllo es de 341 niñas y niños de los 6 a 36 meses de edad.

EL ESTADIO "CAMPOLO ALCALDE" DE LA PERLA - CALLAO, LUCIRÁ TOTALMENTE REMODELADO GRACIAS AL GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


El GORE Callao renueva campo con grass sintético certificación FIFA, mantenimiento de tribunas, cercos perimétricos y ascensor para 
personas con discapacidad

Muy pronto la población chalaca disfrutará, en mejores condiciones, cada una de las actividades que se desarrollen en el Estadio "Campolo Alcalde", ubicado en el distrito de La Perla, gracias a los trabajos de renovación de infraestructura que viene ejecutando el Gobierno Regional del Callao en dicho recinto deportivo.
Tras el retiro del césped artificial de la cancha de aproximadamente 6,640 metros cuadrados y luego de la conformación (nivelado y compactado) del terreno, se inició la colocación de grass sintético de 50 mm de fibra, anti UV, con partículas de caucho para mayor durabilidad y que cuenta con certificación FIFA.
“Las mejoras que se están realizando convertirán al Estadio "Campolo Alcalde" en un estadio de primer nivel y donde podrán desarrollarse encuentros deportivos en las mejores condiciones”, expresó el gobernador regional Ciro Castillo Rojo Salas.
Destacó que el coloso deportivo contará incluso con un mejorado elevador para personas con discapacidad. Ello, debido a que el anterior se encontraba inoperativo y fuera de funcionamiento.
De otro lado, se vienen realizando trabajos de mejoramiento de la estructura metálica y cobertura de las tribunas.
También se ha realizado el mejoramiento del enmallado y cerco perimétrico metálico en todo el perímetro del campo deportivo. Asimismo, cinco puertas de ingreso a las instalaciones al campo deportivo fueron cambiadas por puertas metálicas a fin de brindar mayor seguridad a los asistentes.
Christopher Zecevich Arriaga, gerente regional de Educación, Cultura y Deporte, sostuvo que esta obra beneficiará a más de 10,000 vecinos de La Perla y, en general, a todos los chalacos, que podrán usar las renovadas instalaciones deportivas.
Cabe resaltar que el avance de los trabajos de renovación de la infraestructura del Estadio "Campolo Alcalde" se encuentra al 80% y que el monto total de inversión del proyecto asciende a la suma de S/. 1,150,000.
QUIEN FUE "CAMPOLO" ALCALDE
Jorge Luis Félix Alcalde Millos nació un 5 de noviembre de 1911 y falleció un 25 de junio de 1990. Fue un futbolista peruano, más conocido como "Campolo". Es considerado uno de los grandes delanteros de la historia del fútbol peruano e ídolo de los clubes Sport Boys y Universitario de deportes. Jugó en el Perú, Uruguay y Argentina.
Fue uno de los grandes delanteros de la historia del fútbol peruano. Era un atacante con un gran calidad técnica y elegante en sus movimientos, muchos lo describían como una combinación entre el juego pícaro de Alejandro Villanueva y la contundencia goleadora de Lolo Fernández. Incluso fue nominado al Balón de Oro Global por la FIFA en 1939.

viernes, 5 de mayo de 2023

MUNICIPALIDAD DE BELLAVISTA REALIZA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN CONTRA EL DENGUE


Con la finalidad de evitar la propagación del virus del Dengue, la Municipalidad de Bellavista viene realizando una intensa campaña de sensibilización en establecimientos comerciales y mercados del distrito.
Dicha medida dispuesta por el alcalde Alex Callán, se realiza en coordinación con la Dirección Regional de Salud (DIRESA) que dirige el Dr. Ismael Paredes Avalos, y busca frenar el avance de dicha enfermedad ocasionado por el zancudo transmisor Aedes Aegypti.
La campaña refuerza las recomendaciones que se deben tener en cuenta para evitar la reproducción de dicho mosquito y para ello se exhorta a los vecinos tapar los recipientes con agua, cambiar el agua de los floreros cada tres días, cambiar el agua del bebedero de los animales de manera constante y evitar la acumulación de agua en cualquier superficie u objetos inservibles.
La Municipalidad de Bellavista continuará visitando locales comerciales y mercados, con la finalidad de frenar el avance del virus que ya registra hasta el momento 54,630 casos y ha dejado un saldo de 48 fallecidos a nivel nacional.


SUNAT LANZA PROGRAMA “QHAPAQ ÑAN DEL JOVEN EMPRENDEDOR”


Para incentivar en los escolares los emprendimientos formales y generar cultura tributaria y aduanera

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), lanzó el programa “Qhapaq Ñan del joven emprendedor”, orientado a incentivar, en los estudiantes de 4to y 5to de secundaria, el desarrollo de un emprendimiento de manera formal y contribuir al crecimiento y reactivación económica del país.
Este programa impulsado por la SUNAT en colaboración con el Ministerio de Educación – MINEDU, da a conocer la ruta de la formalidad y aporta al área de “Educación para el trabajo” del currículo nacional, desarrollando competencias para que el estudiante gestione proyectos de emprendimiento económico o social.
El lanzamiento del “Qhapaq Ñan del joven emprendedor” se realizó este viernes en la Institución Educativa N° 5022 Francisco Izquierdo Ríos, Bellavista – Callao; y contó con la presencia del jefe de la SUNAT, Luis Enrique Vera Castillo; y de la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Miriam Ponce Vértiz.
“Esta es una tarea poco conocida de la SUNAT, a la que conocemos por cobrar impuestos y facilitar el comercio exterior, pero también tenemos estas iniciativas para la formación desde primeros años de educación, como es este programa que promueve el emprendimiento formal. También realizamos encuentros universitarios para transmitir la cultura tributaria y aduanera y así formar ciudadanos responsables”, expresó Vera Castillo.
Asimismo, indicó que es oportuno que los menores adquieran estos conocimientos y entiendan la importancia de ser formal y contribuir con los impuestos, pues sirven para la construcción de colegios, hospitales y carreteras; además de usarse para el pago de policías, médicos, profesores, entre otros.
Por su parte, la viceministra de Gestión Pedagógica destacó que este programa de la SUNAT genera en los jóvenes una mejor formación y fortalece sus capacidades para emprender un pequeño negocio dentro de la formalidad y saber en qué se usan los impuestos.
El “Qhapaq Ñan del joven emprendedor” se desarrolla en dos sesiones de 45 minutos en forma presencial o virtual, y de manera interactiva, mediante casos prácticos y con un lenguaje sencillo.
Durante el mismo se tratan temas como Registro Único del Contribuyente (RUC), comprobantes de pago, declaraciones mensuales y libros contables, así como régimen tributario Nuevo RUS.
La denominación “El Qhapaq Ñan del joven emprendedor” hace referencia a los Caminos del Inca y los tambos, que fueron importantes para conectar pueblos del Tahuantinsuyo y el desarrollo del comercio, lo que se asemeja a la ruta que deben seguir los emprendedores.
La SUNAT sigue fortaleciendo la cultura tributaria y aduanera en el Perú, acompañando la formación de nuestros jóvenes estudiantes, sembrando conciencia ciudadana desde la escuela, fomentando el emprendimiento formal y responsable como una alternativa de desarrollo autogestionable.


GOBERNADOR CIRO CASTILLO ROJO PLANTEA CREACIÓN DE MÁS HOSPITALES EN EL CALLAO


Durante realización del primer Consejo 
de Estado Regional
El gobernador regional del Callao, Ciro Castillo Rojo Salas, planteó la creación de nuevos hospitales para la atención oportuna y de calidad de los chalacos, durante la primera sesión del Consejo de Estado Regional (CER), realizada en el Centro de Convenciones de Lima.
El titular del GORE Callao propuso también potenciar el valor del Centro Histórico del Callao y la creación del Centro Puerto Cultura, en la reunión que sostuvo con los ministros de Salud, Rosa Gutiérrez; Transporte y Comunicaciones, Paola Lazarte; Educación, Magnet Márquez; Cultura, Leslie Urteaga, entre otros.
Con todos ellos abordó una agenda para la descentralización y la emergencia nacional generada por los desastres naturales, medidas preventivas para las lluvias que se avecinan, el
destrabe de proyectos prioritarios, ejecución de obras y una mejor implementación de servicios públicos para la ciudadanía.
La primera autoridad regional participó también en la segunda sesión del CER que se realizó hoy en Palacio de Gobierno, y que fue clausurado por la presidenta de la República, Dina Boluarte. La Mandataria agradeció a cada uno de los gobernadores regionales por querer resolver los pedidos de sus pueblos, "de la mano con el Poder Ejecutivo".
En esta segunda jornada de trabajo, los ministros de Estado presentaron el balance de los acuerdos y conclusiones en temas de salud, educación, agricultura, el fenómeno de El Niño, y el destrabe de proyectos paralizados.


jueves, 4 de mayo de 2023

CAPITANÍA DE PUERTO DEL CALLAO PARTICIPA EN RESCATE A PASAJEROS DE EMBARCACIÓN TURÍSTICA


La Capitanía de Puerto del Callao participó en el rescate de los 22 pasajeros de la embarcación turística identificada como “Melusine” con matrícula CO- 04775 – MM, la misma que sufrió un siniestro producto de un desperfecto en el motor mientras se encontraba navegando en el mar del Callao.
Es importante destacar que, la nave en mención cuenta con su declaración de zarpe, en la que figura la lista de pasajeros y mantiene vigente su certificado de seguridad, lo cual facilitó al personal naval rescatar a los pasajeros, todos llevaban puesto el chaleco salvavidas y se econtraban a bordo de las balsillas de la nave, ya que esta se habría hundido. Las personas socorridas fueron halladas en buen estado de salud, gracias al apoyo de la embarcación turística “Esterela” CO – 19759 – MM, que llegó en una primer instancia al lugar del incidente.
La Autoridad Marítima Nacional exhorta a la población en general a tomar las medidas necesarias al hacer uso de los servicios turísticos que se brindan en el ámbito acuático, corroborando que las embarcaciones cuenten con los permisos y equipos de seguridad correspondientes.

SUCAMEC Y GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO FIRMAN CONVENIO INTERINSTITUCIONAL


La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y explosivos,(SUCAMEC) y el Gobierno Regional del Callao, fortalecen acciones en beneficio de la seguridad ciudadana y el orden interno del Primer Puerto.
Con ese objetivo, el superintendente Nacional de la SUCAMEC, Teófilo Mariño Cahuana y el gobernador Regional del Callao, Ciro Castillo Rojo Salas, firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional.
Las autoridades articularán esfuerzos que contribuyan al alcance de objetivos comunes entre los principales; combatir el tráfico ilícito de Armas de Fuego en el Callao.
Mediante un trabajo articulado entre la SUCAMEC, el gobierno regional del Callao, y la Policía Nacional del Perú, se ejercerá un mayor control de las armas legales, con el objetivo de retirar de circulación las que se encuentren en posesión ilegal”, resaltó el titular de la SUCAMEC.
Con una visión a largo plazo juntos enfrentaremos este flagelo, la población chalaca desea que sus instituciones trabajen de la mano para lograr una convivencia pacífica y así lo haremos con el gobernador Ciro Castillo”, añadió.
Por su parte, el gobernador Ciro Castillo Rojo, señaló, “Estamos seguros que esta alianza estratégica, nos va a posibilitar sacar de circulación las armas ilegales e irregulares con las que se cometen los delitos de alto impacto en la región Callao”.
De esta manera, afirmó se atiende al primer objetivo estratégico de la Política Nacional Multisectorial al 2023, que consiste en el acercamiento de los servicios del Estado en favor de la seguridad ciudadana.


CONTRALORIA DETECTO PERJUICIO DE S/. 21 MILLONES POR COMPRA DE MEDICAMENTO SIN SUSTENTO TECNICO, NI LEGAL PARA APLICARLO A PACIENTES CON CODIV-19


En el marco del Megaoperativo de Control 
al Gobierno Nacional

Adquisición de 480 000 unidades de Vasopresina fue realizada mediante contratación directa en el año 2020.
430 760 unidades (89.7% de la compra) fueron dadas de baja sin ser distribuidas a los hospitales por no existir necesidad de aplicar dicho medicamento.
436 755 unidades del medicamento vencieron entre el 31 de mayo y 31 de julio de 2022.
En el marco del Megaoperativo de Control al Gobierno Nacional, la Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 21 372 620 contra el Estado, debido a que en el año 2020 funcionarios y servidores del Ministerio de Salud (MINSA) adquirieron 480 000 unidades del medicamento Vasopresina, sin contar con sustento técnico, ni legal que respaldara la necesidad de su aplicación en el tratamiento de pacientes con Covid-19 en estado de shock séptico en los establecimientos de salud del sector público. La compra se efectuó mediante una contratación directa, bajo la causal de situación de emergencia.
El Informe de Control Específico N° 006-2023-2-0191-SCE, que comprendió el período del 11 de marzo de 2020 al 27 de diciembre de 2022, revela, además, que del total de unidades del fármaco comprado, 430 760 (el 89.7%), vencidas entre el 31 de mayo y 31 de julio de 2022, fueron dadas de baja sin ser distribuidas a los hospitales públicos por no existir necesidad de aplicar dicho medicamento . En tanto, otras 5995 unidades distribuidas a los establecimientos de salud del Estado también vencieron en ese mismo período, por lo que se encuentran en proceso de baja. Es decir, en total 436 755 unidades de Vasopresina se encuentran vencidas.
La comisión de control evidenció que entre julio y octubre de 2020, el Centro Nacional de Abastecimientos de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES) pagó al contratista el importe de S/ 23 760 000 por la compra de las unidades del medicamento Vasopresina, que no eran estrictamente necesarios para la atención a los pacientes afectados por coronavirus en estado de shock séptico (afección grave que se produce cuando una infección en todo el cuerpo lleva a que se presente presión arterial baja peligrosa).
COMPRA DE MEDICAMENTO SIN SUSTENTO TECNICO, NI LEGAL
El informe de control señala que la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS) del MINSA solicitó en mayo de 2020 al CENARES la compra de 480 000 unidades de “Vasopresina 20UI INY 1 ml”, a pesar que dicho medicamento no estaba considerado en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales para el Sector Salud, ni en los productos farmacéuticos esenciales para el tratamiento del COVID-19 determinadas por el MINSA, ni se obtuvo la autorización de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) para realizar dicha compra, y no existía desabastecimiento de los vasopresores de primera elección que sí se utilizaban en el tratamiento del coronavirus.
Cabe precisar que, durante la emergencia sanitaria por la pandemia, decretada por el Poder Ejecutivo el 11 de marzo de 2020, el MINSA -mediante un documento técnico- estableció para el tratamiento de pacientes con Covid-19 en estado de shock séptico el uso de los vasopresores norepinefrina y dobutamina. En dicho documento no se hace ninguna referencia al producto Vasopresina.
Asimismo, se evidenció que al mes de mayo de 2020 no hubo desabastecimiento en los establecimientos de salud de los medicamentos norepinefrina, ni epinefrina (medicamento que reemplaza a la norepinefrina), sino mas bien, hubo disponibilidad de 575 160 unidades de los referidos fármacos (vasopresores de primera elección) a nivel nacional y, adicionalmente, la DGOS y el CENARES venían requiriendo y efectuando más adquisiciones de dichos productos.
La comisión de control detectó también que el CENARES distribuyó solo 49 240 unidades de Vasopresina en los establecimientos de salud públicos a nivel nacional, debido a que no existió la rotación o necesidad del citado medicamento en los hospitales, quedando el saldo del fármaco (430 760 unidades) en el almacén del CENARES.
Por estos hechos, se identificó la presunta responsabilidad civil y/o administrativa de cuatro funcionarios y servidores de la DGOS y CENARES del MINSA.
Los resultados del informe de control fueron notificados al Procurador Público del Ministerio de Salud para que inicie las acciones civiles contra los involucrados, así como a la titular de la referida entidad para el deslinde de las responsabilidades administrativas correspondientes.

lunes, 1 de mayo de 2023

CONTRALORÍA: SEIS PLANTAS DE OXIGENO DE CASI 11 MILLONES SE ENCUENTRAN INOPERARTIVAS EN EL CALLAO


Situación de advierte en Hospital de Ventanilla, San José y Daniel Alcides Carrión.
Otras dos no reciben mantenimiento preventivo, por cual corren el riesgo de deterioro prematuro afectando salud de pacientes. A pesar de contar con más de S/ 516 mil para mantenimiento, presupuesto no se usa.
Callao.- La Contraloría General advirtió que seis plantas generadoras de oxígeno, adquiridas entre el 2020 y 2021 por el Gobierno Regional del Callao, durante la pandemia, por S/ 10 882 390, se encuentran en la actualidad inoperativas y otras dos no han recibido mantenimiento a pesar de contar con presupuesto, por lo que corren el riesgo de deteriorarse en perjuicio de los pacientes del primer puerto.
Los centros de salud donde se ubican estos equipos vitales son el Hospital de Ventanilla, San José y Daniel Alcides Carrión, en donde se atiende a un promedio de 400 mil pacientes al año.
Cabe señalar que, durante la pandemia, el suministro de oxígeno fue de vital importancia para los enfermos por covid-19 a nivel nacional, sin embargo, su escasez, debido a la falta de plantas generadoras, perjudicó a miles de personas. A la fecha, se reportan 219 837 pérdidas de vidas humanas en el Perú, de las cuales 10 910 corresponden a chalacos.
Por ello, mediante tres informes de control concurrente 008-2023-OCI/5355-SCC, 007-2023-OCI/5355-SCC y 010-2023-OCI/5355-SCC, emitidos el presente año, la Contraloría evidenció y alertó la paralización de las plantas de oxígeno y la falta de mantenimiento preventivo y correctivo, a pesar que cuentan con un presupuesto adicional para ello superior a los S/ 516 mil.
En el hospital Daniel Alcides Carrión, ubicado en el distrito de Bellavista, existen cinco plantas de oxígeno (de 16, 20 y 24 mt³), de las cuales, tres no funcionan, y dos se encuentran operativas, pero al no haberse realizado el mantenimiento preventivo, por lo que corre el riesgo de deterioro prematuro. Cabe señalar que en este nosocomio existe otra planta de oxígeno adquirida antes del 2020, la cual también está paralizada.
En este nosocomio, las autoridades médicas señalan que el Gobierno Regional del Callao no realizó la transferencia de los equipos al hospital, por lo cual, carecen de titularidad y no figura en la lista de bienes patrimoniales, lo cual imposibilita disponer del presupuesto y gestión para realizar el mantenimiento o reparación.
La misma situación se reporta en el hospital San José, ubicado en el distrito Carmen de la Legua Reynoso, donde se evidenció que dos plantas de oxígeno, con capacidad de 20 mt³ (adquirida en el 2020) y de 100 mt³ (2021), se encuentran inoperativas, no tienen mantenimiento preventivo ni correctivo, y una de ellas, tiene una garantía vigente hasta agosto de 2023, la cual no se ha ejecutado.
El director de este nosocomio advirtió, mediante oficio, que poner en funcionamiento esta planta resultaría un riesgo vital porque interfiere con el suministro de energía eléctrica y puede ocasionar la suspensión de las actividades hospitalarias y equipos, afectando la atención de los pacientes.
Similar situación se produce en el Hospital de Ventanilla, donde la única planta de oxígeno medicinal (24 mt³) con la que cuentan los pacientes de esta jurisdicción, se encuentra inoperativa y no tiene mantenimiento correctivo.
De acuerdo al informe de control, la paralización de esta planta fue revisada por las autoridades del hospital, quienes, en diciembre del 2022 pagaron S/ 41 400 para el mantenimiento a favor del proveedor. Sin embargo, días después, dejó de funcionar nuevamente. Pese a contar con garantía hasta agosto del 2023, el proveedor no se apersonó a reparar el daño.
Ante ello, la comisión de control alertó que el Hospital de Ventanilla no aplicó ni tramitó la garantía de mantenimiento preventivo por la inoperatividad de la planta y se tramitó una nueva orden de servicio el 20 de diciembre del 2022 por S/ 19 500 para realizar este trabajo al compresor del aire, evidenciándose similitudes en sus especificaciones técnicas con el servicio por el cual se dio conformidad 13 días antes.
Cabe señalar que recién 4 de enero de este año, la empresa concesionaria envió a un técnico a reparar la planta, pero esta volvió a fallar nuevamente el 9 de enero.
Por todo ello, remitimos los informes de control al Gobierno Regional del Callao, con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional.

domingo, 30 de abril de 2023

EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES INFORMA ....

 Desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones informamos sobre el levantamiento de la restricción del ingreso de personas a los aeropuertos.



FONDO DE COMPENSACIÓN DEL SOAT Y CAT INCREMENTARÁ EL NÚMERO DE BENEFICIADOS EN UN 30% EN EL 2023


· Desde su creación hasta la actualidad, se ha beneficiado a 11 979 víctimas de accidentes de tránsito, con un desembolso de más de S/42 millones.

El Fondo de Compensación del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) y del CAT (Certificado contra Accidentes de Tránsito) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene como meta incrementar, en el 2023, el número de beneficiados en un 30% a nivel nacional.
Este fondo fue creado para amparar a las víctimas de accidentes de tránsito causados por vehículos que se dieron a la fuga y cuyos conductores no fueron identificados.
Desde su creación, en el 2004, hasta la actualidad, ha beneficiado a 11 979 personas, con un desembolso de S/42 254 696.88. En el 2022, atendió a 385 personas. Este año se proyecta beneficiar a un 30% más de víctimas de accidentes de tránsito.
En noviembre del 2022, el MTC mejoró la cobertura del Fondo de Compensación del SOAT y del CAT, a través de la modificación del Reglamento del Fondo de Compensación del SOAT y CAT, a fin de elevar el nivel de protección para amparar a las víctimas y a sus familiares.
Se agregó a los gastos médicos y de sepelio, tres nuevos conceptos de cobertura: indemnización por fallecimiento, indemnización por invalidez permanente e indemnización por incapacidad temporal, según el grado de invalidez o incapacidad.
El reembolso llega hasta los S/ 24 750 (5 UIT) por persona, para cubrir los gastos de atención hospitalaria, quirúrgica, farmacéutica y otros que sean necesarios para el tratamiento y rehabilitación de la víctima. Ello se realiza mediante reembolso al beneficiario o directamente al centro de salud que atendió a la víctima.
En el caso de gastos de sepelio, cuya cobertura es hasta S/ 4950 (1 UIT) por persona, se cubren los gastos de ataúd, cremación, tumba, nicho, capilla ardiente o carroza.
La modificación normativa incluye el reconocimiento de indemnizaciones por muerte por la suma íntegra de S/ 19 800 (4UIT); por invalidez permanente hasta por S/19 800 (4 UIT) y por incapacidad temporal hasta S/ 4950 (1 UIT), según sea el grado de invalidez o incapacidad.
El fondo aplica para siniestros de tránsito ocasionados por cualquier tipo de vehículo motorizado como autos, camionetas, camiones y motos y mototaxis que se hayan dado a la fuga y no sean identificados.
Los beneficios que otorga el fondo pueden ser solicitados únicamente dentro del plazo de un año, el mismo que se computará a partir de la fecha indicada en el cargo de la comunicación por escrito que los establecimientos de salud realicen a la víctima o a sus familiares, según corresponda. El beneficio también aplica para extranjeros que hayan sufrido un accidente.