miércoles, 22 de septiembre de 2010

LAS BODAS DE ORO DE LA PRIMERA CIUDAD SATELITE “VENTANILLA”



Las Ventanillas del Mar, se denominaba en épocas del virreinato del Perú, a unas impresionantes cuevas y a la extensa área costera anexa, ubicada al noroeste del río Chillón. Cuya aludida zona fue reconocida y bautizada con tal significativo nombre, por aquellos primeros aventureros españoles que llegaron a estos lares, con consignas de reconocimientos de tierras y en busca de tesoros pre-coloniales, a mediados del siglo XVI. Que al quedar impresionados al observar unas imponentes cavernas en los acantilados rocosos de unos promotorios cercanos a la orilla marítima, cuyos ventanales miraban hacia al mar. ¡He ahí! Su primigenia denominación de la referida zona costera, registrándolas y reconocidas durante la colonia como las “Ventanillas del Mar” , derivación literal de la toponimia del actual Distrito de Ventanilla, con miras a convertirse en la nueva Provincia de la Región Callao con el sugerido y primigenio nombre de “Ventanilla del Mar”.

Remontémonos a través del tiempo, para llegar a la época Republicana, de la década de los 50 del siglo próximo pasado. Que debido a la problemática que experimentaba y soportaba por aquella época la metrópolis limeña, por el agudo y acelerado proceso migratorio que ocasionaba el crecimiento desmesurado de la ciudad capital. Fue así que a fines de 1957, dos emprendedores empresarios peruanos, Don Gustavo Ríos y G. Eguren, iniciaron un audaz proyecto inicial, con la idea de forjar una zona urbana con requerimientos necesarios y áreas recreacionales que tuviesen todas las cualidades para edificar una innovadora ciudad satélite, fuera del área metropolitana, para así poder descongestionar en parte la hacinada capital Limeña; contratando al arquitecto Enrique Seoane Ross, donde él y sus peritos elaboran los primeros estudios del anhelado proyecto.

Siendo así que el gobierno de turno, habiéndose concedido paralelamente un plan integral por la entonces Oficina Nacional de Planeamiento y Urbanismo (ONPU) bajo la dirección del ingeniero Luis Dorich T. Donde se expone que hacia el oeste, del distrito de Puente Piedra y entre Ancón y el límite norte del Callao de aquel entonces, se sitúa una extensa área territorial semidesértica, de aproximadamente 73km2, con amplias planicies protegidas por cerros sumándose un largo litoral playero bañado por el Mar de Grau; a cuya área se le denomino “Ventanilla” en razón a la toponimia expuesta. Dando por conclusión que la indicada jurisdicción era ideal y poseía todas las condiciones primordiales para estructurar una innovadora gran ciudad Satélite, bajo el modelo patrón de otras similares existentes en Europa y Norte América.

Cuya proyectada ciudad satélite futurista, debieran contar con amplias áreas urbanas, zonas comerciales e industriales como también recreacionales, con vías directas de transporte masivo hacia las metrópolis de Lima y Callao.

El proyecto piloto consistía inicialmente, la construcción de 20, 000 viviendas de material noble distribuidas en 10 urbanizaciones con zonas comerciales e industriales mas áreas de recreación y esparcimiento como parques, jardines y el acondicionamiento de un balneario el cual seria el más extenso del país con 6 Kms de playa, con una gran cobertura turística y veraneantes.

El gobierno gestiona y obtiene a través del Premier y Ministro de Hacienda y Comercio, Don Pedro Beltrán Espantoso; prestamos del Programa de la Alianza para el Progreso, vía financiamiento del BID, para la ejecución de la anhelada e innovadora obra. En su planeamiento primaron la concesión de ciudad autosuficiente, por lo que albergaría en su interior áreas residenciales, comerciales e industriales.

Culminado en anhelado proyecto. Pasamos a otro interesante escenario; cuyo capitulo trascendental e histórico es la “Conmemoración del 50ª Aniversario de la Colocación de la Primera Piedra y fundación de la innovadora CIUDAD SATELITE DE VENTANILLA”. La primera en su género a nivel nacional.

Uno de los protagonistas de estos hechos, fue el ilustre Señor actual Director General de la prestigiosa Revista Chalaca de Identidad Nacional “LA VOZ DEL PERIODISTA”. Don Juan Alberto Moreyra Vidarte que por aquel entonces se desempeñaba, como Gobernador Político del Distrito de Carabayllo, que abarcaba hasta lo que es hoy, el extenso y populoso distrito de Comas.

Relata que en una soleada mañana de aquel 24 de Setiembre de 1960, hace 50 años. Don Juan Alberto Moreyra Vidarte, como primera autoridad política del mencionado distrito, fue invitado para que acompañara al Presidente de la República y a la comitiva integrada por autoridades y funcionarios que participaban en tal trascendental acto, el cual tuvo el honor de embarcarse junto a la mencionada comitiva, desde el aeropuerto de Collique, trasladándose en Helicóptero hacia la jurisdicción de las pampas de Ventanilla, donde se construiría la primera cuidad satélite de Lima metropolitana.

Donde esperaba la comitiva, para realizar el significativo y trascendental evento.

Expresa con mucha emoción el protagonista, que llegaron a una extensa planicie semidesértica, donde se había erigido un pintoresco arco acerado, pintado con los colores patrios, al centro un monolito de concreto, como símbolo de la primera piedra que marcaria un hito histórico e imperecedero, del cual pendía enganchado a una polea, que apuntaba verticalmente a una céntrica

fosa poco profunda, alrededor de este singular montaje, formaban en circulo el grupo de personas, integrada por autoridades, funcionarios e invitados. La trascendental ceremonia se realizo en el corazón de la futura ciudad satélite, hoy sito de la iglesia de San Pedro Nolasco. Encabezaba la comitiva el Presidente Constitucional de la Republica Dr. Manuel Prado Ugarteche, entre los asistentes cabe resaltar la presencia del Monseñor Juan Landázuri Ricketts, Arzobispo de Lima y el Ministro de Hacienda y Premier de la Republica Don Pedro Beltrán Espantoso, entre otras personalidades e invitados. Luego del discurso de orden y las alusivas palabras del Presidente de la Republica, el Arzobispo procedió a ejecutar la tradicional Bendición. Cuyos ilustres asistentes tuvieron el honor de firmar un Histórico Pergamino, en el cual se hizo constar la fecha y la hora de inicio de las obras de la futura ciudad satélite de Ventanilla, única en su género dentro de la República Peruana. Dicho pergamino fue colocado dentro de un tubo metálico, cuya capsula fue depositada en una urna, como un recuerdo imperecedero, para luego el monolito que simbolizaba la primera piedra, se precipito dentro de la mencionada fosa quedando sellado el referido pergamino y sepultado el monolito como un sólido cimiento de la naciente ciudad satélite y por coincidencias del destino, este pergamino y primera piedra, se encuentra bajo el Altar Mayor, en lo que hoy es la iglesia San Pedro Nolasco. Este 24 de Setiembre del 2010 a 12 horas para ser mas exacto se: cumple El 50ª Aniversario o las tradicionales Bodas de Oro de la Fundación de la Ciudad Satélite de Ventanilla. Posteriormente a esta primigenia ciudad se le denomino Urb. Satélite y a su similar Urb. Naval “Almirante Grau”, las cuales fueron las dos primeras urbanizaciones que se edificaron de las diez proyectadas; ambas urbanizaciones identificadas como pioneras de la Ciudad Satélite de Ventanilla, estuvieron en un principio a cargo de la Junta Nacional de Vivienda, pero en Diciembre de 1967 pasaron a la administración de la jurisdicción del distrito de Puente Piedra, pero debido a la falta de apoyo financiero de referido municipio y su lejanía geográfica. Los pioneros ventanillenses de las urbanizaciones Satélite y La Naval, iniciaron gestiones ante el gobierno de turno, sustentando las apremiantes necesidades para su desarrollo, acción que fue solicitada por los mencionados pioneros, más el apoyo del Vicealmirante (AP) Don Alfonso Navarro, que indujo políticamente la sustentada necesidad ante el entonces Presidente de la República, General de División (E.P) Don Juan Velasco Alvarado, el cual firmo el Decreto Ley Nro. 17392, con fecha 28 de Enero de 1969. Elevando la primigenia Ciudad Satélite de Ventanilla en conjunto al rango de DISTRITO, anexándose, sus 7,356 Ha, a la Provincia Constitucional del Callao, la cual incremento su superficie territorial a 147km2 y por ende sus límites territoriales.

Hoy como Región Callao, el Distrito de Ventanilla ocupa el 52% de su total área geográfica.

Proyectándose el mencionado Distrito en convertirse en la futura segunda Provincia de la actual Región Callao, con su propuesto y primigenio nombre de la nueva Provincia denominada como “VENTANILLA DEL MAR” y sus futuros distritos planificados como: Ventanilla Cercado, Mi Perú y Pachacutec. El Autor del presente Opúsculo, como pionero Ventanillense y en nombre de todos ellos, más los jóvenes vecinos de este próspero distrito, compartimos en conjunto estas imperecederas BODAS DE ORO DE LA FUNDACIÓN DE LA PRIMERA CIUDAD SATÉLITE DEL PERÚ, DENOMINADA “VENTANILLA”

No hay comentarios: