jueves, 3 de febrero de 2011

VERIFICACIÓN DE VENTA DE ANTIBIÓTICOS SIN RECETA MÉDICA REALIZÓ LA DIRESA CALLAO A ESTABLECIMIENTOS FARMACÉUTICOS DEL PRIMER PUERTO



Actividad de fiscalización, control y vigilancia sanitaria, busca garantizar la buena práctica del expendio de medicamentos…

Con el objetivo de velar por la salud y la seguridad de los usuarios, el Gobierno Regional del Callao, a través de la Gerencia Regional de Salud y la Dirección Regional de Salud del Callao, realizaron en la Avenida Sáenz Peña un importante operativo a establecimientos farmacéuticos del Primer Puerto. En esta ocasión los esfuerzos se enfocaron en la verificación de la inadecuada venta de antibióticos sin contar con la respectiva receta médica. Requisito indispensable, establecido en el Decreto Supremo Nº 021-SA “Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos”. La estrategia aplicada para la verificación de dicha infracción se realizó a través de la “Venta Simulada”, técnica de inspección autorizada para las labores de fiscalización. En tal caso, solo se pueden presentar dos posibilidades: la primera es que el encargado del establecimiento no les venda el producto, en cumplimiento de las disposiciones antes señaladas; y, la segunda posibilidad sería que dicho encargado proceda con la venta, con lo que se verificaría el delito y daría pase para que los inspectores municipales, policía fiscal, fiscalía de prevención del delito y especialistas de la DIRESA Callao, ingresen al local y apliquen las sanciones respectivas.

Los Establecimientos Farmacéuticos sancionados en esta oportunidad corresponden a:

Botica Qualifarma, Botica Laser, Botica Farma Clínica, Boticas Mifarma y Boticas Inkafarma, distribuidos a lo largo de la Av. Sáenz Peña.

Según manifestó el Dr. David González Sáenz, Gerente Regional de Salud del Gobierno Regional del Callao, este operativo responde a una verificación sanitaria de carácter ordinario, que le compete a la Institución como ente rector de la Salud en el Callao. Asimismo, hizo un llamado a los usuarios de los establecimientos farmacéuticos, quienes podrán denunciar las infracciones ante la Dirección Regional de Salud, para la atención y el seguimiento correspondiente de las quejas.

Por su parte, el Dr. Aldo Lama Morales, Director General de DIRESA Callao, extendió su felicitación a: Boticas & Salud, Boticas Torres de Limatambo, Boticas Fasa SA, Boticas de a Sol y a dos establecimientos de Boticas Arcángel, por cumplir con las disposiciones establecidas y solicitar obligatoriamente la receta médica antes de vender cualquier antibiótico; pidiéndoles continuar con estas buenas prácticas de expendio de medicamentos y así contribuir a preservar la salud de la población Chalaca.

No hay comentarios: