jueves, 11 de febrero de 2016

ONU PIDE AL PERÚ QUE PROHÍBA LA PARTICIPACIÓN DE NIÑOS EN ESPECTÁCULOS TAURINOS

Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones 
Unidas hace un llamado de alerta al gobierno peruano.
Organismo considera que formar “niños toreros” en escuelas y permitir 
que menores asistan a Acho afecta su integridad física y mental.
Llamado de atención al gobierno peruano. El Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pide al Perú que prohíba de manera definitiva la participación de menores de edad en todo tipo de espectáculos taurinos, ya que dichas actividades ponen en riesgo su integridad física y mental por la violencia que las caracteriza. 
El informe de la ONU emitido al respecto recomienda en concreto "Prohibir la participación de niños en el entrenamiento para las corridas de toros y eventos asociados por estar consideradas como una de las peores formas de trabajo infantil, así como tomar las medidas necesarias para protegerlos en su calidad de espectadores y aumentar la conciencia de la violencia física y mental asociada con la tauromaquia y el impacto que genera en los niños".
Esta recomendación, responde a los informes presentados por la Fundación Franz Weber como parte de su campaña “Infancia sin violencia”, con la asistencia científica de la entidad COPPA, Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos. 
Ambas entidades asistieron a las reuniones celebradas en Ginebra en el 2015 y enero de 2016 para poner en conocimiento del Comité la preocupante situación de los niños en Perú y Francia (países con prácticas taurinas) donde conviven con la violencia de los espectáculos taurinos, incluso, con consentimiento de sus padres.
Durante el diálogo con las delegaciones de Francia y Perú, los expertos del Comité cuestionaron a los integrantes de ambos grupos sobre la existencia de escuelas taurinas y eventos taurinos donde los niños participan.
Los miembros de ambas delegaciones ofrecieron explicaciones que no convencieron al Comité, y sus respuestas motivaron que se reitere la petición para instar a prohibir la participación y asistencia de los niños a corridas de toros y festejos taurinos.
Anna Mulá, coordinadora de la campaña “Infancia Sin Violencia”, manifestó su enorme satisfacción por la recomendación "hicimos un trabajo amplio y metódico de investigación y pudimos demostrar, otra vez, que la violencia hacia los toros no sólo representa un infierno para esos animales sino también para nosotros como sociedad".
Con esta postura, la ONU consolida su posición respecto a la vulneración que causa dicha actividad en los derechos del niño, siendo ya 5 los países taurinos examinados. A todos ellos se les ha instado a asegurar la protección de la infancia alejando a los niños de la “violencia de la tauromaquia”.

No hay comentarios: