lunes, 11 de septiembre de 2017

ARTISTA CHALACO DE FAMA INTERNACIONAL “PAYASO PITILLO” SE PRESENTA EN LA PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO


Después de una exitosa temporada en Lima por Fiestas Patrias, el artista chalaco de fama internacional “Payaso Pitillo” se presenta con su circo durante el mes de setiembre, en la Provincia Constitucional del Callao.
Hugo Muñóz nació en la Provincia Constitucional del Callao el 23 de febrero de 1972 y es conocido como el Primer Payaso Peruano. Siguiendo la trayectoria de su padre llamado también Hugo Muñóz “Pitillo”, tomó su nombre como homenaje y se inició artísticamente hace más de dos décadas primero en fiestas infantiles, incluso en las calles. Posteriormente ha actuado con el Clyde Beatty Cole Bros (EE.UU.), Circo Monumental de China (Puerto Rico), Circo Roland (Venezuela), Circo Unión, Circo Fuentes Gasca y Circo Atayde Hermanos (México), entre otros.
Representando al Perú, ha obtenido diversas distinciones como el “León de Oro” en el Wuquiao Circus Festival en China, el “Original Prize” en el Festival Tianjin International Comics Arts., la “Medalla a la Excelencia Artística” en el Festival de Circo Mexicano, la “Medalla Mario Moreno Cantinflas” de la Asociación de Actores de México por 25 años de trayectoria artística, el “Premio a la Imagen” del Primer Festival de Circo Ciudad de Albacete, España, etc. Ha sido distinguido también por el Congreso de la República del Perú por su aporte a la Cultura en el país. Ha actuado frente a dignatarios y personalidades como la Reina Sofía de España o el Presidente de México Felipe Calderón.
En el Perú ha actuado con La Tarumba y ha presentado su espectáculo en el Teatro “Mario Vargas Llosa” de la Biblioteca Nacional del Perú. Como una forma de voluntariado, ha aplicado la risa terapéutica a los pacientes del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. Es autor del libro “El Manifiesto del Payaso” (Lima 2015). 
Su espectáculo, denominado “Circo de la Alegría 5 Continentes”, se presenta del 8 al 24 de setiembre en el Mall Plaza de Bellavista, con precios al alcance de los vecinos chalacos. Esta actividad cuenta con el respaldo institucional del Ministerio de Cultura / Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, órgano que el pasado 26 de junio, en su 30 aniversario, entregó una distinción al artista Hugo Muñóz “Payaso Pitillo”. El circo de Pitillo se caracteriza por ser un show de calidad y con mucha peruanidad, donde el artista resalta siempre orgulloso, su lugar de origen.
Como se sabe, el “circo” es una importante expresión cultural y artística, cuyos orígenes se pueden rastrear retrocediendo 3000 años, en las antiguas civilizaciones como China, Mongolia, India, Grecia, Roma y Egipto, que incluían actos de acrobacia, malabarismo y contorsionismo, aunque estas prácticas ya eran conocidas antes del surgimiento del circo. Se relacionaban a la preparación de guerreros, rituales religiosos y prácticas festivas. Los romanos le dieron el nombre de “circo” (circus) al establecerse espacios públicos para la diversión (tanto de espectáculos como de carreras de caballos) en lugares de forma circular, evolucionando a través de los siglos hasta la actualidad.

No hay comentarios: