lunes, 18 de septiembre de 2017

EXPOSICIÓN ARQUEOLÓGICA “HUACA CULEBRAS: PATRIMONIO E IDENTIDAD DE VENTANILLA”


En el marco del 57 aniversario de la Ciudad Satélite de Ventanilla y el 30 aniversario de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, se presenta en el Auditorio del MAC de Ventanilla, la Exposición Temporal Arqueológica "HUACA CULEBRAS: PATRIMONIO E IDENTIDAD DE VENTANILLA".
Se presentan paneles y vitrinas con los resultados de la primera etapa del Proyecto de Investigación Arqueológica "Huaca Culebras-Sector A" que ha venido realizando el Ministerio de Cultura a través de su Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, con el financiamiento del Museo de Minerales "Andrés Del Castillo" (que preside el Ing. Guido Del Castillo Echegaray) y el apoyo de la Municipalidad Distrital de Ventanilla, en la Provincia Constitucional del Callao.
La ceremonia de inauguración se realizará este viernes 22 de setiembre a las 3.30pm. en el Auditorio del MAC de Ventanilla (espalda del Palacio Municipal de Ventanilla, Av. La Playa s/n), presidida por el señor Omar Marcos Arteaga, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Ventanilla, la Lic. Ana Mujica Baquerizo, Directora del Museo de Minerales “Andrés Del Castillo” en representación del Ing. Guido Del Castillo Echegaray, y el Mg. Juan Augusto Fernández Valle, Director de la DDC Callao, en representación del Ministerio de Cultura.
Se contará con la participación de alumnos de la Institución Educativa "Cap. de Navío Juan Fanning García" ataviados como los antiguos pobladores prehispánicos de Huaca Culebras, la Asociación Cultural de Estudio y Difusión del Folklore “Identidad” de Ventanilla que dirige Jeyson Olivares, organización que cumple 12 años de actividad y que realizará una presentación musical, así como con una expo-venta de los artesanos de Ventanilla, Ruth Briones Gil y Jacinto Clemente, quienes realizan sus obras con diseños inspirados en la iconografía de Huaca Culebras.
“Huaca Culebras” fue originalmente una ciudadela perteneciente a la denominada Cultura Lima (200-700 años d. C.), asentada en la margen derecha del río Chillón, muy cerca al Océano Pacífico, en el actual distrito de Ventanilla, Provincia Constitucional del Callao, a la altura de la Av. Del Bierzo. Esta sociedad se caracterizó por expresar en su arquitectura, textilería y cerámica, una iconografía multicolor, relacionada a la serpiente y a la fauna marina. El actual crecimiento poblacional fue destruyendo y reduciendo paulatinamente este centro urbano.
El Proyecto, el primero que se realiza en la Provincia Constitucional del Callao, inaugurado el 4 de noviembre del 2016, consistió en proteger el Sector A del sitio con un cerco perimétrico de más de 600 mts. lineales, establecer un centro de operaciones, proceder a una limpieza profunda del lugar y a realizar una conservación preventiva y muy puntual de las áreas más expuestas de la pirámide principal de 65 mts. de largo por 40 mts. de ancho, donde se encuentra enterrado un espectacular mural policromado y único en la costa central, de más de 28 mts. de largo, con diseños de serpientes y animales marinos. Se encontraron fragmentos de cerámica policromada, con diseños geométricos e inspirados en la serpiente y fauna marina, instrumentos musicales hechos de hueso y cerámica (quena y zampoña), de madera (labranza), piedra (mortero) y metal (punta), restos de especies cultivadas como maní, maíz, algodón, frejol, pacae, lúcuma, ají, tara, textiles en algodón y plumas de colores para decoración, restos que permitieron conocer sobre la dieta marítima (como machas, choros, almejas, anchoveta, cangrejo, etc.) y elementos de pesca (como flotadores de madera para redes hechas en algodón). El Proyecto estuvo a cargo del Lic. en Arqueología Edgar Benito Ruíz Gonzales.
Se espera poder contar con el apoyo de otros organismos del Estado e instituciones privadas para su puesta en valor, uso social y turístico, contribuyendo de esta manera al desarrollo social y económico de Ventanilla y el Callao.
El Primer Puerto cuenta con un valioso y poco conocido patrimonio cultural arqueológico pendiente de explorar, que abarca prácticamente toda la Historia Prehispánica del Perú (9000 años a. C. hasta 1535 d. C.) y que consta de edificios de uso administrativo, residencial y religioso, caminos, cementerios, entre otros, estando gran parte de ellos en el distrito de Ventanilla. La DDC Callao ha venido realizando desde el 2013 acciones para su conservación y difusión.
La exposición estará abierta al público gratuitamente el 23 de octubre, esperando poder contribuir al fortalecimiento de la identidad de los pobladores, y al orgullo por el inestimable patrimonio cultural arqueológico.

No hay comentarios: