lunes, 18 de septiembre de 2017

DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO, INICIA ACCIONES DE PREVENCIÓN CONTRA LA RABIA.


En el marco del “Día Mundial contra la Rabia”, la Dirección Regional de Salud del Callao a través de la Estrategia Sanitaria de Zoonosis, viene realizando diversas actividades de prevención de la rabia transmitida por la mordedura de perros y otros animales silvestres como el murciélago.
Según declaraciones del Director General de la Dirección Regional de Salud del Callao, doctor Aldo Lama Morales, las actividades de prevención se iniciaron en todos los distritos del Callao, especialmente en instituciones educativas, dando a conocer las medidas que debemos tomar cuando somos atacados por perros callejeros como la triada preventiva: lavar la herida con agua y jabón, ubicar al animal agresor, acudir al centro de salud más cercano.
El doctor Lama, también señaló que el “Día Mundial contra la Rabia” tiene como objetivo concientizar y sensibilizar a las personas en todo el mundo, sobre los problemas causados por la rabia humana e informar a la población sobre medidas de prevención frente a esta enfermedad, que pasos tomar ante un accidente de mordedura de un animal, e incentivarlos en el conocimiento y aplicación de las medidas de prevención y el tratamiento oportuno.

La presencia de esta enfermedad en los países de Latinoamérica ha disminuido positivamente, en algunos países como Perú aún prevalecen los dos ciclos de rabia (Urbana y Silvestre). Actualmente en nuestro país las regiones con reportes de rabia son Puno y Arequipa.
El “Día Mundial contra la Rabia”, cuyo día central es el 28 de setiembre en recuerdo al gran aporte del científico Luis Pasteur, descubridor de la vacuna contra la rabia. En esta fecha decenas de países promueven campañas educativas para la comunidad, instituciones educativas; distribución de materiales educativos, ferias de difusión de la Triada de prevención de la rabia.

Cabe señalar que por el trabajo de prevención que realiza la Dirección Regional de Salud del Callao, en la Región Callao, no existe rabia canina ni humana por más de 20 años.

No hay comentarios: