lunes, 18 de septiembre de 2017

DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO VACUNA A LA POBLACIÓN CONTRA SARAMPION Y RUBEOLA.

Después de casi 17 años de ausencia de las enfermedades Sarampión y rubeola en el país, La Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud del Callao, vacunará a personas de entre 5 a 45 años de edad en forma gratuita.
La alerta la dio el Ministerio de Salud a través de sus boletines epidemiológicos, manifestando que hay casos de  estas enfermedades en países vecinos quienes podrían trasladar a nuestro territorio ambas enfermedades a través del puerto y aeropuerto.
Ante esta realidad, el Director General de la Dirección Regional de Salud del Callao doctor Aldo Lama Morales, en coordinación con la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones procederán con la vacunación masiva a la población especialmente a los de riesgo como policías, bomberos, trabajadores del sector Salud, entre otros.
La vacuna está disponible en los 45 establecimientos de Salud  y es gratuita. Como es de conocimiento público  el sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus. Según la Organización Mundial de la Salud, en 1980, antes de que se generalizara el uso de la vacuna, el sarampión causaba cerca de 2,6 millones de muertes al año.
A nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz. Se calcula que en 2015 murieron 134 200 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de 5 años.
El sarampión es causado por un virus y normalmente se suele transmitir a través del contacto directo y del aire. El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo. La enfermedad dura un promedio de 18 días y sus síntomas son: fiebre alta, secreción nasal, ojos llorosos y rojos, pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.
El sarampión puede causar la muerte por las complicaciones, produce aborto en las embarazadas, ceguera, encefalitis, diarrea grave, infecciones del oído y neumonía. 
La rubéola y el sarampión son enfermedades prevenibles por vacuna, no tienen tratamiento.


No hay comentarios: