lunes, 5 de noviembre de 2018

LA UNAC RECIBIRÁ RENTAS DE ADUANAS

Después de más de 2 años de diversas gestiones realizadas por el Rectorado de la Universidad Nacional del Callao, en la que han participado directamente funcionarios, asesores parlamentarios y diversos Congresistas, el 30 de octubre del 2018, fue aprobado por unanimidad el Proyecto de Ley N° 643/2016-CR que modifica las Leyes 27613 y 29775 a efectos de asignar el 10% de la Renta de Aduanas a la Universidad Nacional del Callao. 
¿QUÉ ESTABLECEN LAS LEYES 27613 Y 29775? 
La Ley 27613 expedida el 2001, dispuso que las provincias y distritos que tienen aduanas perciban el 2% por dicha actividad. Esa misma norma señala que del monto que corresponde al Callao, el 10% se destina a un Fondo Educativo para financiar los programas académicos y pedagógicos de alumnos y docentes. Por su parte, la Ley 29775 publicada el 2011, creó el Consejo de Administración del Fondo Educativo (CAFED) y precisó los programas educativos a ser financiados y que comprendían solo la educación escolar; excluyéndose, por tanto, de dicho beneficio a la UNAC. 
ANTE ELLO, ¿CUÁL FUE LA PROPUESTA DE LA UNAC? 
Desde el 2016, frente a las limitaciones presupuestarias inherentes a la universidad pública, el Despacho Rectoral priorizó formas alternativas de crecimiento y de desarrollo, lo que 2017 nos llevaría a obtener en propiedad, el terreno de Ventanilla Norte. Otra de las propuestas fue lograr que la UNAC participe del Fondo Educativo derivado de la renta de aduana. Entonces se planteó que el 10% de ese fondo se destine para inversión en investigación científica y tecnológica en la Universidad Nacional del Callao. 
¿CÓMO SE APROBÓ EL PROYECTO DE LEY 643/2016-CR? 
La justa propuesta fue presentada por la Congresista por el Callao, Janeth Sánchez y apoyada por los Congresistas Francisco Villavicencio y Percy Alcalá. Se derivó a las Comisiones de Economía y Educación, aprobándose unánimemente. Desde hace más de un año debía discutirse en el pleno y afortunadamente, el 30 de octubre del 2018 se aprobó, con la presencia del Rector de la UNAC, por lo que ahora solo debemos esperar que en los próximos días se promulgue y publique la referida norma.
BENEFICIOS INMEDIATOS A NUESTRA UNIVERSIDAD. 
Pese a que la modificación normativa se aplicará desde el 2019, de manera progresiva sin afectar los programas vigentes, implica más de 4 millones de soles anuales para inversión en investigación, lo que elevará el capital humano, incrementar la calidad investigativa y acceder a estándares cada vez más competitivos. Asimismo, la UNAC podrá recibir financiamiento para infraestructura y equipamiento del CAFED. 
AGRADECIMIENTOS IMPRESCINDIBLES. 
Se trata de un éxito institucional en la que muchas personas han contribuido decisivamente: desde la Coordinadora Regional del Callao pro Rentas de Aduana hasta todos los congresistas. Nuestro agradecimiento particular e institucional a los congresistas Janet Sánchez, Percy Alcalá, Francisco Villavicencio, Mercedes Araoz y Lucio Ávila.   

No hay comentarios: