miércoles, 14 de noviembre de 2018

DIA MUNDIAL DE LA DIABETES, ENFERMEDAD QUE AFECTA A MAS DE UN MILLÓN DE PERUANOS



Según cifras del Ministerio de Salud, 1,4 millones de peruanos padecen de diabetes. De ese total, 2.950 pacientes fallecieron el año pasado a causa de las complicaciones que produce esta enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la diabetes como una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina, hormona encargada de regular el azúcar en la sangre.
El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia o aumento del azúcar en la sangre, que con el tiempo daña gravemente órganos (como los riñones, corazón o estómago), los nervios y los vasos sanguíneos.
“En primer lugar, tengamos en cuenta que existen dos tipos de diabetes: la tipo 1 y la tipo 2. La primera se da en la niñez y adolescencia y la segunda en adultos”, nos explica el doctor William Vicente, patólogo clínico del Labotario Unilabs.
La diabetes de tipo 1 (también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia) se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce su causa y no se puede prevenir con el conocimiento actual.
Pero la epidemia actual de diabetes es la del tipo 2. Este se debe en gran medida a la obesidad, sobrepeso y la inactividad física, características de nuestra agitada vida actual.
“La obesidad, el sedentarismo y la poca actividad física son una epidemia en todo el mundo. Y todos estos son factores de riesgo para la aparición de la diabetes”.
Otro gran problema es que este tipo de diabetes es cada vez más común entre niños, cuando anteriormente solo se daba en adultos de más de 40 años. Por ello, se recomienda –a toda edad– algunos cambios en el estilo de vida.
Lo principal es reducir el consumo de sal, azúcar y grasas, evitar el consumo de alcohol y tabaco, y aumentar el consumo de frutas, verduras, pescado, además de tomar abundante agua. También es necesario realizarse un despistaje de diabetes por lo menos una vez cada año.

No hay comentarios: