viernes, 23 de febrero de 2024

DEFENSORÍA DEL PUEBLO ADVIERTE GRAVES DEFICIENCIAS EN HOSPITAL DE VENTANILLA

 


· Personas son atendidas en consultorios prefabricados antiguos, con inadecuada ventilación y ubicados al lado de contenedores de residuos sólidos.

· Consultorio de Ginecología no cuenta con servicio higiénico ni espacio adecuado para atender a pacientes.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en el Callao recomendó a la Dirección del Hospital de Ventanilla realizar las gestiones administrativas necesarias para mejorar las condiciones en las que se atienden a los pacientes. Este requerimiento se realizó luego de supervisar el nosocomio y advertir graves deficiencias que impiden brindar una atención de calidad a las personas y afectan su derecho a la salud.
En efecto, durante el recorrido realizado, personal defensorial pudo constatar que la atención en algunos consultorios externos se realiza en módulos prefabricados, los cuales se encuentran deteriorados; concentran el calor; no cuentan con adecuada ventilación, generando olores desagradables en su interior, estos módulos datan del año 2013; además, la rampa para el ingreso se encuentra a desnivel, lo que puede originar tropiezos y no es adecuado para personas con discapacidad.
Sumado a ello, se identificó que los referidos módulos están ubicados al lado de contenedores de residuos sólidos y de mobiliario (caños, inodoros, entre otros) en desuso cubierto de polvo. Incluso se tomó conocimiento que esta sería la ruta de traslado de los residuos peligrosos y comunes para su eliminación.
Asimismo, en el caso del consultorio de la especialidad de Ginecología se verificó que no cuenta con un servicio higiénico, tampoco un espacio adecuado para atender a las pacientes y garantizar su privacidad.
Como parte de la supervisión se visitó el mortuorio del hospital, el cual no contaba con sistema de refrigeración, convirtiéndose así en un riesgo de contaminación por descomposición de los cadáveres, teniendo en cuenta las altas temperaturas que se registran. Asimismo, se hallaron tres camillas oxidadas, un lavamanos con moho y que filtraba agua.
Ante estos hallazgos, la sede defensorial recordó que este hospital atiende a más de 500 000 personas de los distritos de Ventanilla y Mi Perú, por lo que reiteró al nosocomio que urgen medidas para revertir las deficiencias encontradas y brindar una adecuada atención a la ciudadanía.
SALA DE MAMOGRAFÍA
La Oficina Defensorial del Callao también visitó la sala de mamografía, la cual fue inaugurada el 14 de enero, pero que a la fecha no se encuentra en funcionamiento. Al respecto, se sostuvo una reunión con el director del Hospital de Ventanilla quien informó que todo el proceso de adquisición e instalación estuvo a cargo del Ministerio de Salud (Minsa).
Añadió que ante las situaciones adversas identificadas por el Órgano de Control Interno del Minsa se suspendió la marcha blanca y que están a la espera de que las observaciones sean levantadas por la empresa encargada hasta el día 23 de febrero a fin de reiniciar la atención el lunes 26.
En ese sentido, al tomar conocimiento de que ya existen referencias para este examen de los distintos establecimientos de salud de la zona y aledaños, se instó al titular del nosocomio a difundir oportunamente el cronograma de citas, en cuanto la sala de mamografía se encuentre operativa, para evitar aglomeraciones y otras situaciones que afecten a las y los pacientes.
La oficina defensorial indicó que hará seguimiento al cumplimiento de estas recomendaciones, a fin de continuar velando por el derecho a la salud de todas y todos.


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