miércoles, 28 de febrero de 2024

CORTE DEL CALLAO REALIZÓ LANZAMIENTO DEL PROYECTO “ESPACIOS COMUNITARIOS” ANTE AUTORIDADES CHALACAS


• Esta iniciativa del Poder Judicial del Callao pretende dar un diferente tipo de protección y atención a mujeres víctimas de violencia de la Región Callao.

Continuando aportando iniciativas en beneficio de la población chalaca, y en este caso especial a la mujer, la Corte Superior de Justicia del Callao a través de la presidenta, Teresa Soto Gordon, realizó el lanzamiento del proyecto “Espacios Comunitarios” ante los señores alcaldes distritales, policías y autoridades del sector.
El objetivo es crear un lugar que reúna a mujeres víctimas de violencia donde compartan sus experiencias, sean escuchadas, encuentren soporte motivacional y psicológico; y además sean empoderadas, cuenten con asesoría jurídica gratuita y orientación sobre sus derechos.
En respuesta al lanzamiento de la propuesta, realizada en la sede Colonial de la Corte del Callao, los alcaldes y representantes municipales se comprometieron a implementar ambientes debidamente acondicionados para el funcionamiento de dicho espacio en cada municipio, garantizando su funcionamiento inicial los viernes de cada semana de 2 a 6 de la tarde. Asimismo, asignarán psicólogos y asesores (coach) para que las empoderen, puedan identificar su valor y levanten la autoestima.
“Debemos ser un ejemplo a nivel nacional de como todas las instituciones nos podemos unir por este objetivo que es desterrar la violencia contra la mujer”, señaló el alcalde del Callao, Pedro Spadaro al hacer uso de la palabra.
De acuerdo al compromiso interinstitucional asumido, se elaborará una ficha social de la mujer víctima de violencia que permita conocer su situación laboral, sus necesidades y las personas dependientes a ella, esto con la finalidad de realizar un seguimiento en su hogar y atender las necesidades.
La Policía Nacional también se sumó a esta acción, comprometiéndose en apoyar con la difusión del nuevo espacio a las mujeres que acudan a denunciar casos de violencia a las comisarías; en tanto el Colegio de Abogados del Callao ofreció brindar asesoría jurídica a través de la participación de abogados. El Poder Judicial y la Fiscalía del Callao compartirán, a través de sus servidores, información para que ellas conozcan sus derechos.
“Allá afuera hay mujeres que están llenas de vergüenza por agresión, y piensan que no valen nada; es necesario contar con las locaciones. El compromiso de nuestros alcaldes para el espacio comunitario es fundamental así como proporcionar psicólogos y un coach que ayuden a dar un giro completo a la situación de las mujeres víctima de delito”, expresó la titular de la Corte del Callao.
Participaron la congresista Auristela Obando; la presidenta de la Corte del Callao, Teresa Soto, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Callao, María Guerra; el alcalde del Callao, Pedro Spadaro; el jefe de la Región Policial del Callao, Samuel Peralta, el presidente de la Beneficencia del Callao, Víctor Portilla; el decano del Colegio de Abogados del Callao, Oswaldo Aguilar y representantes de las municipalidades de Carmen de la Legua, La Punta, La Perla y del Gobierno Regional del Callao.
Todos ellos mostraron su apoyo al proyecto presentado.


No hay comentarios: