El presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle, informó ayer que las empresas privadas que operan en el puerto del Callao –AMP Terminal en el Muelle Norte y DP World en el Muelle Sur– incumplen los contratos suscritos con el Estado.
En el primer caso, la empresa no cumple con los servicios estipulados en el contrato, a pesar de que tuvo seis meses para adecuarse a la operación del puerto, sin embargo, ello no ha ocurrido.
En el resultado de la evaluación realizada en el primer trimestre de este año hay niveles de atención que todavía no son los esperados.
A modo de ejemplo dijo que el terminal tiene un rendimiento por debajo de los 10 contenedores por hora y el promedio alcanzado es menor de ello: de 9,6 o 9,7. Se debe indicar que el rendimiento promedio antes de la concesión era de 14 por hora.
Por su parte, DP World aún no inicia la construcción de la segunda fase del Muelle Sur, que debe extender el frente de atraque de 650 metros a 960 metros, y así colocar tres grúas adicionales por tipo de muelle, nueve grúas pórticos de patio y el soporte de tierra, ello a fin de movilizar los 1,3 millones de TEUs que debe tener la capacidad del puerto.
Por otro lado, Boyle informó que las obras en el puerto de Paita (Piura) empezarán en mayo y culminarán el 2014 con el nuevo terminal de contenedores. Dichas obras tendrán una inversión de US$ 140 millones.
En el Terminal Norte del Callao, las obras de demolición empezarán en mayo y las obras en sí, en agosto, y la inversión será de más de US$ 300 millones. Las obras concluirán en el 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario