Sesión Permanente
Ante las intensas lluvias y la crecida de ríos en las últimas horas, el gobernador regional de Callao, Ciro Castillo Rojo Salas, en su condición de presidente de la Plataforma de Defensa Civil, convocó esta mañana a una reunión de urgencia a los siete alcaldes del primer puerto con el objetivo de coordinar acciones conjuntas en apoyo a las familias afectadas.
En el encuentro realizado en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Callao, el titular del GORE anunció que, desde ese momento, tanto autoridades regionales como locales se declaraban en sesión permanente.
“Nos declaramos en sesión permanente para estar alertas ante las contingencias que se están presentando para hacer frente a este fenómeno”, enfatizó.
La primera autoridad regional sostuvo que las intensas lluvias registradas la noche del martes y madrugada del miércoles, causaron afectaciones en viviendas ubicadas en Los Barracones, la zona sur del Callao, Mi Perú, Carmen de La Legua Reynoso, las laderas de Ventanilla y las poblaciones que habitan las márgenes de los ríos Rímac y Chillón.
“Se han recepcionado los requerimientos de cada uno de los alcaldes y se hará entrega de una parte de lo solicitado de forma proporcional”, subrayó.
En ese sentido, tras la reunión, una parte de la ayuda consistente en calaminas, rollos de plástico, botas de jebe y tubos para cables, fue entregada a los burgomaestres para que la hagan llegar a las familias afectadas.
A la cita asistieron el burgomaestre del Callao, Pedro Spadaro; y los alcaldes de Carmen de La Legua Reynoso, Edward Infante; de Bellavista, Alexander Callan; de La Punta, Ramón Garay; de La Perla Rodolfo Adianzen; de Ventanilla, Jhovinson Vásquez; y de Mi Perú, Irvin Chávez.
Castillo Rojo Salas destacó, además, el conjunto de acciones preventivas que ha venido desarrollando el GORE, tales como la descolmatación de los cauces de los ríos Rímac y Chillón, así como el monitoreo del caudal de estos las 24 horas del día, desde el COER del Callao.
Añadió que se ha conformado 24 brigadas voluntarias de Defensa Civil que salen del COER con la finalidad de apoyar las zonas damnificadas.
“De otro lado, hemos lanzado la campaña de ayuda humanitaria en favor de los hermanos del norte del país. Se ha puesto a disposición de la población y de la empresa privada, centros de acopio para juntar ayuda y llevarla a los damnificados”, destacó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario