En la primera quincena del 2019 ya han cometido seis
feminicidios en distintos lugares del Perú. En el primer día del año, una mujer fue asesinada por su esposo en Puno. Dos días después otro crimen se registró en Huancayo (Junín). La cifra subió a tres el 4 de enero con el asesinato de otra mujer en Ayacucho, luego siguieron dos casos en Juliaca (Puno), el miércoles 9 en el Callao, y el sexto en Huanuco, este 12 de enero.
Aquí el recuento de casos, identificando a la víctima y los investigados.
1--TACNA: Clorinda Laura Bonifacio (49) se convirtió en la primera víctima de feminicidio del 2019, a solo horas de iniciado el año.
Ella fue asesinada por su esposo Calixto Charaña Chambilla (54). El hecho ocurrió en el distrito de Ciudad Nueva en Tacna.
La víctima ya había denunciado a su esposo por violencia familiar pero nunca se le dictaron las medidas preventivas.
Departamento de Investigación Criminal (Depincri) Tacna solicitó la prisión preventiva en contra de Calixto Charaña Chambilla por el delito de feminicidio.
2-- JUNÍN: Daniela Lisbeth Torres Recuay (23) fue encontrada el jueves 3 de enero en una habitación del mercado, ubicado en la provincia de Huancayo.
La Policía de Criminalística informó que el cuerpo de la joven enfermera presentaba unas 15 puñaladas.
El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo declaró fundado el requerimiento de detención preliminar en contra de Ricardo Carlos Chávez Torres (29), principal sospechoso del delito.
3-- AYACUCHO: Roxana Maribel Mendoza Torres (23) fue hallada sin vida en el interior de una vivienda y dentro un costal en el distrito de Carmen Alto, provincia de Huamanga, en la región de Ayacucho.
La familia de la víctima responsabilizó del crimen a Yoel Jaime Parhuana Ayala, padre de dos hijos de Roxana Maribel Torres, quien ya fue capturado por la policía.
4--PUNO: Magdalena Suaña Mamani (29) murió tras recibir golpes en la cabeza con un objeto contundente.
Su cuerpo fue encontrado en su casa ubicada en el jirón José Olaya de la urbanización Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca (Puno).
De acuerdo con las investigaciones de la Policía Nacional, el último sábado 5 la mujer habría estado junto a sus presuntos agresores en una discoteca en la ciudad de Juliaca. Desde ahí, se habrían dirigido hacia la vivienda de uno de ellos, donde finalmente ocurrió el crimen.
Luis Antonio Chambilla Oquendo (24), confesó el crimen y el juzgado ha dictado nueve meses de prisión preventiva en su contra.
5--CALLAO: Ingrid Melina Arizaga Bandin (38) fue asesinada de tres disparos en el interior de la cooperativa Trabajadores Unidos del Callao, en el Callao, cuando cerraba las cuentas de su puesto de abarrotes, tras una jornada de trabajo.
El asesino identificado como Gino Villegas Arévalo es su ex esposo quien acudía constantemente para exigirle parte del dinero de las ganancias del día.
Ella, en esta ocasión, se habría negado a entregarle el monto. Fue detenido por los agentes policiales.
6--HUÁNUCO: Sandra Marleni Medina Avilés (38 años) Luego de quince días de agonía Sandra Marleni Medina Avilés, falleció tras ser envenenada por su conviviente Wilmer Salas Pisco, luego de sostener una fuerte discusión.
De acuerdo a los vecinos, la joven conoció a su pareja Wilmer Salas Pisco cuando este tenía 14 años y desde ese entonces ya tenían varios problemas.
“Siempre peleaban por celos, parece que vivían una relación tormentosa”, dijo uno de sus vecinos a un medio local.
Según la familia de la víctima, Salas Pisco envenenó a su pareja y la mantuvo secuestrada por 15 días, y no habría dejado que vaya a un hospital.
La
Policía se encuentra buscando al feminicida, asimismo, evalúan la situación de la hija de la víctima, una pequeña de siete meses.