domingo, 16 de junio de 2019

CELEBRACIÓN DEL INTI RAYMI EN EL PALACIO INCA DE OQUENDO





Como parte de las celebraciones por el 32 aniversario de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao como órgano que representa al Ministerio de Cultura en la Provincia Constitucional del Callao, el próximo viernes 21 de junio del 2019 desde las 10.30am. se realizará en la explanada exterior del Sitio Arqueológico “Palacio Inca de Oquendo” del Callao, una escenificación de la Fiesta del Inti Raymi, por segundo año consecutivo.
La actividad estará presidida por la Ministra de Cultura Ulla Sarela Holmquist Pachas, acompañada del titular de la DDC, Mg. Juan Augusto Fernández Valle.
Esta ceremonia se realiza en coordinación con la IEP “Cap. De Navío Juan Fanning García” y más de 600 participantes de 8 colegios chalacos bajo la concepción y dirección artística de Whilman “Tito” Trujillo Sánchez. El ingreso es gratuito y los vecinos de la localidad han programado paralelamente una feria gastronómica.
INTI RAYMI
“Inti Raymi” significa en quechua “Fiesta del Sol” y se realizaba en la ciudad del Cusco, capital del Tahuantinsuyo durante el solsticio de invierno (entre el 20 y el 23 de junio), donde el Inca rendía un ritual en homenaje al dios Sol, máxima divinidad. Fue el Inca Pachacutec quién inició esta tradición alrededor del 1430 d. C. con el objetivo de reorganizar y fortalecer el Tahuantinsuyo a través del sometimiento cultural de los pueblos conquistados. En el caso de la Provincia Constitucional del Callao, se recrea esta festividad por segundo año consecutivo en la explanada exterior del espectacular Palacio Inca de Oquendo.
PALACIO INCA DE OQUENDO
El Palacio Inca de Oquendo forma parte de una antigua ciudadela vinculada al mar, que ocupó lo que actualmente se conoce como el ex Fundo Oquendo. Aquí había varios edificios que han ido desapareciendo, conservándose partes del Qhapaq Ñan (Camino Inca) de la Costa (epimural), un cementerio y una sede de gobierno denominada actualmente “Palacio Inca de Oquendo”, desde donde las autoridades locales ejercían el poder. 
Es posible que la ciudad se haya iniciado durante el Intermedio tardío, durante el señorío de Colli, sin embargo las estructuras que se aprecian actualmente corresponden al Horizonte Tardío, con la presencia del Tahuantinsuyo en el Callao (1470 - 1535 d. C.). La DDC Callao en coordinación con la IEP Cap. de Navío Juan Fanning Garcia, de Oquendo, han venido llevando a cabo desde el 2013 diversas jornadas de limpieza, colocación de hitos, pintados de muros de señalización y actividades artísticas y culturales para sensibilizar a la población aledaña sobre la necesidad de proteger y conservar este valioso testimonio Inca con gran valor simbólico en el Primer Puerto.
Al término de la escenificación, las autoridades pasarán a inaugurar un módulo de información instalado en el entorno exterior, con paneles informativos sobre el Palacio y la presencia Inca en la Provincia Constitucional del Callao, implementado por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao.
La Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao fue creada el 26 de junio de 1987 cuando el Ministerio de Educación nombró mediante Resolución Ministerial No. 801-87 ED al reconocido gestor cultural y hombre de prensa, don Leonidas Hermilio Vega Garrido como primer Director de Cultura del Callao en condición de ad honoremEn el 2013 asumió como titular el Mag. Juan Augusto Fernández Valle, historiador y gestor cultural, en cuya gestión se dio un nuevo impulso a la Dirección con diversos logros, especialmente en el tema patrimonial, ayudando a fortalecer la identidad chalaca.
INFORMACIÓN ADICIONAL
-El Sitio Arqueológico “Palacio Inca de Oquendo” está ubicado en la Provincia Constitucional del Callao, ex fundo Oquendo, altura de las urbanizaciones Los Ángeles y California, viniendo desde Lima al Callao por la Av. Gambetta, doblando a la derecha a la altura de la Av. B y su prolongación.
Aquí:

No hay comentarios: