martes, 4 de junio de 2019

DIRECCIÓN DESCONCENTRADA DE CULTURA CELEBRA 32 ANIVERSARIO

L

La Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, órgano que representa al Ministerio de Cultura del Perú en la Provincia Constitucional del Callao, cumple el 26 de junio, 32 años al servicio del Primer Puerto, siendo responsable de ejercer de manera desconcentrada y a nivel regional, funciones en materia de patrimonio cultural, industrias culturales, artes, museos e interculturalidad, en concordancia con la Política del Estado y los planes sectoriales en materia de Cultura.
La DDC Callao inició sus funciones oficialmente el 26 de junio de 1987, cuando el Ministro de Educación de ese entonces, Grover Pando Vildoso nombró mediante Resolución Ministerial No. 801-87 ED al reconocido gestor cultural y hombre de prensa, don Leonidas Hermilio Vega Garrido como primer Director de Cultura del Callao, en condición de ad honorem, dependiendo del entonces Instituto Nacional de Cultura. 
Vega Garrido realizó una importante labor para poner en funcionamiento a una institución solo existía en los documentos, que no tenía local, bienes ni personal, permaneciendo por 24 años al frente de la Dirección.
En el 2013 asumió como titular el Mag. Juan Augusto Fernández Valle, historiador y gestor cultural, en cuya gestión se dio un nuevo impulso a la Dirección con nuevos logros, como la colocación de cercos perimétricos para proteger los primeros 7 sitios arqueológicos más importantes en la historia del Callao, iniciándose también el primer y único proyecto de puesta en valor y uso social de un sitio arqueológico también en la historia del Callao, “Huaca Culebras” (Cultura Lima 100 - 700 años d.C.), que cuenta con un centro cultural con salas de exposiciones, gracias al apoyo de la Asociación “Andrés Del Castillo”. 
Asimismo se logró la donación de un inmueble republicano del siglo XIX ubicado en la Zona Monumental del Callao, bautizado como la Casa “Uku Shikina”, sitio histórico de conmemoración de la presencia japonesa en el Callao, como expresión de la variedad multirracial del Primer Puerto.
Para promocionar a la Zona Monumental del Callao, escenario histórico de diversos hechos de la historia republicana se han efectuado recreaciones históricas como la Proclamación de la Independencia por el Libertador José de San Martín, el desembarco de Simón Bolívar, el Combate del Callao del 2 de mayo de 1866, entre otros. Asimismo, en el Palacio Inca de Oquendo se viene representando la Fiesta del Inti Raymi gracias a la IEP Cap. de Navío Juan Fanning Garcia.
Desde el 2013 se cuenta con una sala permanente de historia prehispánica, virreinal y republicana del Callao, una sala temporal que realiza un promedio de 10 exposiciones al año, y desde ese año se participa con los museos chalacos en la Feria “Museos a tu alcance” que anualmente realiza la Red de Museos del Centro Histórico de Lima. Desde el 2017 se participa en los Encuentros Macro Regionales de Museos representando al Callao.
La DDC Callao ha venido logrando desde el 2014 que el Ministerio de Cultura declare como Patrimonio Cultural de la Nación a diversas expresiones culturales chalacas, siendo la primera la Festividad de Nuestra Señora del Carmen de La Legua, devoción con más de 400 años de antigüedad, seguida por la Festividad del Señor del Mar del Callao, la obra del músico chalaco Eduardo Márquez Talledo en el rubro de Obra de Gran Maestro, la sede del sesquicentenario Colegio Nacional 2 de Mayo, entre otros. 
Los chalacos Darío Alberto Cortéz Olaya (director de orquesta), María del Pilar Fortunic Oliveira (antropóloga), Máximo Torres Moreno (poeta afro) y James Fernández Cossío (músico afro) fueron declarados Personalidades Meritorias de la Cultura Peruana.
A su vez, se han realizado exposiciones, presentaciones musicales y homenajes a diversas personalidades chalacas (Óscar Avilés, Eduardo Márquez Talledo, Alberto Cortéz, Juan Bejarano, Hernán Romero, Nancy Cavagnery, Bettina Oneto, Ramón García, Alicia Andrade, Rosa Wunder, Silvia del Río, Dúo de Oro, Willy Rivera, Orquesta Zaperoko, Orquesta La Progresiva del Callao, Irma Maury, Félix Limo, Aquiles Ralli, etc.) y peruanas (Chabuca Granda, Jesús Vásquez, Augusto Polo Campos, Néstor Quintero, Tulio Loza, Jesús Morales, Haydeé Cáceres, Abelardo Vásquez, Milagros Guerrero, etc.)
Se promovió la emisión de la primera estampilla como la imagen de una dama representante del pueblo originario amazónico “awajún” en coordinación con SERPOST, tomando en cuenta que en el Callao residen ciudadanos originarios de este pueblo, así como la emisión de la primera estampilla del pueblo afroperuano con la imagen de Amador Ballumbrosio.
En su 32 aniversario, la DDC Callao ratifica su compromiso con el desarrollo social, cultural y la paz, representando al Ministerio de Cultura en la Provincia Constitucional del Callao.
PROGRAMA DE CONMEMORACIÓN
-Exposición Pictórica “Los Afroperuanos que no conoces”, con óleos del pintor chalaco Bernardo Mattos Battifora, en la sala temporal de la DDC Callao, en el marco del Mes de la Cultura Afroperuana, durante todo junio hasta el 4 de julio. Ingreso Libre.
-Escenificación de la Fiesta del Inti Raymi 2019 en el Sitio Arqueológico “Palacio Inca de Oquendo” e inauguración de Módulo de Información, el viernes 21 de junio a las 10.30am., en coordinación con la IEP “Cap. de Navío Juan Fanning García” y 500 actores de 8 colegios chalacos.
-Ceremonia y presentación musical afroperuana por 32 aniversario, en el auditorio de la DDC Callao, miércoles 26 de junio, 3pm.

No hay comentarios: