martes, 23 de junio de 2020

DIRESA CALLAO ATIENDE A PACIENTES CON CÁNCER EN SU PROPIA CASA

Adultos mayores y pacientes de riesgo reciben medicinas y 
atención en sus hogares para poner su salud en riesgo 
En medio de la pandemia, hay cientos de pacientes que deben enfrentarse a enfermedades que necesitan atención prioritaria. Conforman el llamado grupo de riesgo y su atención debe ser atendida con especial dedicación. 
Frente a ello la Dirección Regional de Salud del Callao, está prestando un servicio de atención domiciliaria para el adulto mayor y pacientes oncológicos, ADAMO. 
Un programa que se creó mucho antes que el covid 19 llegara a nuestras vidas, pero que se ha convertido en un servicio de suma importancia en esta lucha contra el coronavirus. 
El programa está diseñado para atender a los pacientes mayores de 60 años con enfermedades crónicas degenerativas como por ejemplo pacientes con hipertensión arterial, diabetes mellitus, lumbalgias, secuelas de traumatismos, secuelas de enfermedad vascular cerebral, cáncer, entre otros. Y que pueden recibir un monitoreo sin necesidad de estar internados en un hospital. 
Para el servicio se utiliza tres unidades móviles, dos de ellas están siendo usadas para atención de respuesta rápida para pacientes con covid 19 y que requieren atención domiciliaria; y la tercera que cubre las necesidades de los pacientes con otras enfermedades de riesgo. 
“El objetivo es que los pacientes reciban atención médica y las medicinas que requieren para sus tratamientos sin salir de casa. Muchos de ellos ni siquiera podían trasladarse a un centro de salud antes de la pandemia. Menos ahora, pues forman parte de la población vulnerable. ADAMO cuenta con el apoyo de personal médico y de salud. Los pacientes son monitoreados de manera virtual y telefónica; y si requieren atención presencial, o recibir sus medicinas, nos acercamos hasta sus hogares”, detalla la Dra. Kathey Pacheco, directora de la DIRESA CALLAO. 
El 70% de los pacientes son adultos mayores y el 30% de otras edades, pero que por su estado de salud, no pueden ni deben trasladarse a un centro de salud. 
A la fecha ADAMO, realiza un promedio entre 900 a 1000 atenciones mensuales. 
El 80% son pacientes adultos mayores que se han contagiado de covid 19 y reciben tratamiento y monitoreo clínico en sus hogares. Y el 20% restante, son pacientes con otras enfermedades que requieren tomar medicinas y recibir tratamiento: “Están incluidos también los pacientes que padecen de cáncer y que deben cumplir con una estricta cuarentena para reducir las posibilidades de contagiarse de covid 19”, detalló. 
Este programa está salvando muchas vidas, pues se trata de una atención médica gratuita a domicilio que está dando cobertura a la población que no cuenta con un seguro de atención médica. 
 “Les pido no llamar de manera innecesaria a la central de ADAMO. El servicio tiene un objetivo definido. Los pacientes con enfermedades como el cáncer por ejemplo, así sean menores de 60 años, son atendidos. Tratemos de no saturar las líneas telefónicas hoy tan vitales para salvar la vida de los pacientes”, finalizó. 
La central telefónica de ADAMO es el 4202015. Atiende llamadas sólo para consultas de pacientes con enfermedades pre existentes como hipertensión arterial, diabetes mellitus, lumbalgias, secuelas de traumatismos, secuelas de enfermedad vascular cerebral, cáncer, entre otros.
Para consultas sobre casos de sospecha del covid 19, se han establecido dos centrales para la Región Callao : Alerta respuesta Diresa Callao 4298174 (atiende de lunes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m) y Central de Emergencia de Defensa Regional : 4298128 – 4655467 – 4652416 (atienden las 24 horas del día).

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