(Foto y nota: La República) |
Paul García y Ricardo Burga presentaron sendas mociones
para reactivar la Comisión del Callao.
Solo la de Burga fue votada y aprobada con 124 votos.
A pedido de Acción Popular, el Congreso acordó revivir la comisión del anterior Parlamento, que gastó más de 179 mil soles y no dio resultados.
La bancada de Acción Popular consiguió este viernes que el Pleno acordara reactivar una comisión creada durante la gestión del Congreso disuelto para investigar una serie de presuntos actos de corrupción cometidos en el Gobierno Regional del Callao.
Dos mociones pidiendo el mismo objetivo fueron presentadas por la bancada mayoritaria del nuevo Congreso 2020: una del parlamentario por el Callao Paul García, y la otra por el legislador Ricardo Burga. Finalmente, fue esta última la que entró en la agenda del Pleno y fue votada.
En síntesis, la moción planteada por el congresista Burga, quien representa a la vocería de su bancada, establece que la nueva comisión continúe las labores de la que fue constituida unos años atrás.
La única diferencia estaría en que, a pedido de otros parlamentarios durante la discusión en el Pleno, se amplíe el plazo de las investigaciones, incluyendo la gestión actual que encabeza el gobernador chalaco Dante Mandriotti.
El grupo, que obtuvo 124 votos a favor para ser reactivado, tendrá un plazo de 120 días para elaborar un informe sobre los presuntos actos de corrupción cometidos en el Callao desde el 2003.
COMISIÓN SIN RESULTADOS
La Comisión del Callao fue propuesta en el 2017 por la entonces bancada del Frente Amplio.
Sin embargo, fue recién en mayo del 2018, es decir, unos 10 meses después, que el grupo fue constituido, eligiéndose al fujimorista Percy Alcalá como su presidente y a la entonces oficialista Janet Sánchez como vicepresidenta.
Hasta noviembre de 2018, el grupo no mostró avances sólidos. El día 22 de ese mes, se presentó un informe preliminar con el que se consiguió una ampliación del plazo para investigar de 120 días.
Del mismo modo ocurrió en mayo de 2019, cuando la Comisión del Callao pidió otra ampliación del Plazo.
Al final, tras la disolución del Congreso, el grupo no entregó ningún informe final; sin embargo, gastó en pago de asesores 179 mil 232 soles.