La Comisión de Vivienda y Construcción del anterior Congreso de la República, aprobó el dictamen para la devolución de los aportes del Fondo de Vivienda Militar Policial a los miembros que no se hayan favorecido con algún producto que ofrece el Fondo.
La propuesta legislativa Nº 1192/2017-CR de autoría del Congresista, Osias Ramírez Gamarra, busca la modificación del artículo 3 de la Ley Nº 24686 - Ley de Creación de los Fondos de Vivienda Militar Policial, con el objeto de ordenar la devolución inmediata de los aportes a los miembros de las instituciones armadas y policiales quienes por años vienen clamando el justo reintegro de sus aportaciones
La Propuesta Legislativa contaba con el respaldo de Grupo Parlamentario de Fuerza Popular, por lo que se espera su próximo debate en el Pleno del Congreso de la República, y reciba el apoyo de los parlamentarios que siempre han defendido el bienestar de los miembros militares y policiales.
“Hay mucha expectativa con la concretización de este proyecto de ley, son miles los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que reclaman la justa devolución de sus aportes al Fondo de Vivienda Militar Policial al no haber obtenido beneficio alguno, con la aprobación del dictamen estamos dando un gran avance para que la devolución de los aportes sea una realidad” expresó el ex parlamentario Osias Ramírez.
Del mismo modo manifestó que su propuesta debe ser tomada como un acto de justicia y una reivindicación con los miembros de las Fuerzas Armadas, “No es justo que los hombres que vistieron el uniforme para defender nuestra soberanía tengan que exigir algo que por ley debería corresponderles. El Fondo de Vivienda no ha cumplido con ofrecerles un beneficio inmobiliario y corresponde su inmediata devolución” concluyó.
Cabe destacar que diversas investigaciones dieron como resultado de posibles irregularidades en el manejo de los Fondos de Vivienda Militar Policial, en referencia a las alarmantes cifras en los 30 años de existencia del Fondo.
Según anunció, el Fondo tiene aproximadamente 43,660 aportantes entre FOVIME, FOVIMAR Y FOVIMFAP, existiendo en FOVIPOL 99,500; resultando beneficiados del EP, FAP y MGP sólo 15,863 de ellos y en la PNP 31,051. Es decir, sólo el 31.2% en las cuatro instituciones se beneficiaron, de las cuales no se obtuvo una estimación de personal beneficiado con viviendas.
¿A CUANTO ASCIENDE ESTOS FONDOS?
Se conoció que el fondo de las FF.AA. asciende aproximadamente a 1,183 millones de soles y en el caso de la PNP 836 millones de soles. En suma, a la fecha los fondos tienen más de 2 mil millones de soles para ser ejecutados en Programas de Vivienda, los cuales no se están llevando a cabo.
¿EN QUE BANCOS ESTAS DEPOSITADOS ESTOS FONDOS?
¿Qué rentabilidad generan los 2 mil millones de soles? ¿Qué Bancos administran y quiénes se benefician con esta rentabilidad?”estas son preguntas que los miembros de las FF.AA. y PNP se preguntan y no hay quien sepa dar una respuesta logica.
Segun datos oficiales, desde el año 1990 hasta el 2016, sólo se han beneficiado 5,800 efectivos militares del FOVIME. Peor situación atraviesan los aportantes del FOVIMFAP, quienes a la fecha solo 2,231 han logrado algún beneficio. En el caso de FOVIMAR se registran al menos 7,832 aportantes.
Frente a estas irregularidades, que subsisten hasta la fecha, es URGENTE determinar la forma de cómo se han estado administrando los aportes de los Fondos de Vivienda Militar Policial, al no haber cumplido, tanto el FOVIME, FOVIMAR, FOVIMFAP y FOVIPOL con el objetivo de su creación.
Es indispensable que el actual Congreso de la República, tome en cuenta la aprobación de este dictamen, para que sea puesto en agenda y sea visto en el pleno para su promulgación, ya que por la pandemia y la emergencia sanitaria nacional, muchas familias militares y policiales requieren de la devolución de estos fondos aportados por años y que nunca fueron beneficiados de alguna manera.
1 comentario:
Excelente
Publicar un comentario