Gobierno Regional del Callao suma esfuerzos para evitar
que virus viaje de una región a otra
Pasajeros, con residencia en el Callao podrán hacerse pruebas rápidas de descarte de la Covid-19 antes de viajar al interior del país. Aunque no ha sido considerado como un requisito para abordar un avión o bus interprovincial, la Dirección Regional de Salud del Callao ha instruido al personal de salud de los 8 Centros de Puntos Covid que se han implementado en la Región Callao en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA), a fin de que los pasajeros que presenten ticket aéreo o terrestre con un viaje programado en los próximos tres días, además de DNI con dirección en la Región Callao, puedan realizarse la prueba rápida de descarte de Covid-19.
“El objetivo es promover una conducta responsable en los ciudadanos. La idea es cuidarnos entre todos para romper cadenas de contagio. Si la prueba resulta positiva, lo lógico es que el pasajero opte por reprogramar su viaje hasta que le den de alta para no poner en riesgo la salud de los demás pasajeros. Además, evitará contagiar a otras personas cuando llegue a la provincia de destino. Hacerse la prueba le brinda también la posibilidad de recibir un tratamiento temprano con medicinas, de ser el caso”, informó la Doctora Kathey Pacheco Vargas, directora de la DIRESA Callao.
PUNTOS COVID-19 DEL CALLAO:
* Centro de Salud "Néstor Gambeta"
* Centro de Salud "Acapulco"
* Centro de Salud "Sesquicentenario"
* Centro de Salud "Mi Perú"
* Centro de Salud "Bellavista"
* Centro de Salud "Carmen de la Legua"
* Centro de Salud "Materno Infantil Pachacútec Perú-Corea"
* Centro de Salud "Villa de los Reyes"
La Dra. Kathey Pacheco agregó que “lo ideal sería que se exija como requisito presentar el resultado negativo de una prueba rápida para descarte de Covid-19 reciente antes de viajar. Porque si se hacen en el mismo aeropuerto antes de ingresar, generaría colas y malestar en los pasajeros que resulten positivos y no puedan abordar el avión. Además, el objetivo siempre es evitar que un posible paciente contagiado tenga contacto con otras personas”, enfatizó.
Además, el Gobierno Regional del Callao, a través de la Dirección de Sanidades Internacionales de DIRESA - Callao viene realizando acciones de vigilancia, prevención y control sanitario en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
“El estado de emergencia sanitaria está vigente y debemos reforzar todas las medidas de bioseguridad que reduzcan la posibilidad de contagio. En coordinación con LAP se ha instalado dos módulos de atención diferenciada para COVID-19 en la zona externa del aeropuerto, donde se hace evaluación médica y pruebas de descarte. Y se brinda aislamiento temporal si es necesario, para su traslado según cuadro clínico”, manifestó el Dr. Rigoberto Robles Camarena, Director de Sanidades Internacionales de Diresa Callao.
En estos módulos se evalúan a los pasajeros que viajan al interior del país y que son detectados con temperatura mayor a 38 grados, o síntomas de afecciones respiratorias, al momento de ingresar al aeropuerto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario