La municipalidad de Ventanilla busca declarar en emergencia sanitaria el cementerio clandestino “Cerro Gorila” del Proyecto Piloto Nuevo Pachacútec debido a la precariedad y las pésimas condiciones de salubridad que presenta convirtiéndolo en un peligroso foco infeccioso que podría desatar una epidemia en la zona afectando a los más de 5 mil vecinos que viven colindantes al camposanto informal.
“Exhortamos a las instituciones competentes que declare el estado de emergencia sanitaria en este lugar de Pachacútec porque se ha convertido en un foco infeccioso que atenta contra la vida y salud de los miles de vecinos de la zona. Nosotros estamos tomando acción en este problema pese a que la administración del terreno le pertenece al Gobierno Regional del Callao”, expresó el alcalde Omar Marcos.


Según los pobladores en este lugar hay más de 700 cadáveres sin ningún tipo de identificación, incluso muchos de ellos pueden ser de personas que desaparecieron sin dejar rastro alguno. Además, indicaron que se entierran los cuerpos en pésimas condiciones lo que trae consigo la presencia de mosquitos y zancudos que ponen en riesgo la salud de la población.

Este cementerio clandestino, fundado en el asentamiento humano 6 de abril hace unos 14 años, no cuenta con cerco perimétrico, ni zonificación para el entierro de los cadáveres, ni un padrón para el registro de los difuntos. En este lugar los féretros son profanados por sujetos inescrupulosos y muchas veces los restos óseos de los fallecidos se encuentran expuestos en la superficie del terreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario