jueves, 20 de octubre de 2016

DIRECTOR DE CULTURA DEL CALLAO EXPUSO ANTE LA COMISIÓN DE CULTURA Y PATRIMONIO CULTURAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ




El Mag. Juan Augusto Fernández Valle, Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, en representación del Ministerio de Cultura, expuso sobre el Estado Situacional de la Cultura y el Patrimonio Cultural de la Provincia Constitucional del Callao en el marco de una sesión extraordinaria descentralizada de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, que preside el Congresista Francesco Petrozzi Franco, llevada a cabo el 18-10-2016 en el Centro de Convenciones de la Fortaleza Real Felipe.
En esta sesión, Fernández Valle invocó la actual legislación que protege el Patrimonio Cultural, las funciones exclusivas y excluyentes del Ministerio de Cultura, así como las funciones compartidas con los gobiernos regionales y locales. Asimismo presentó un panorama de la evolución del Patrimonio Cultural arqueológico e histórico del Callao, en gran parte desconocido.
El logro más importante informado fue, sin duda, el haber podido colocar entre los años 2013 y 2016 cercos perimétricos metálicos para proteger los primeros 6 sitios arqueológicos en toda la historia del Callao (Caminos Oquendo Sector 1, Caminos Oquendo Sector 2, Palacio Oquendo Sector 2, Cerro Respiro, Huaca Culebras, Pampa de los Perros), con el apoyo de personas e instituciones privadas y sin ocasionar ningún gasto para el Estado Peruano,  teniendo en cuenta que la DDC Callao no cuenta con presupuesto ni apoyo de otros organismos del Estado para acciones de protección, defensa o puesta en valor del Patrimonio Cultural arqueológico.
Además se colocaron letreros, muros de avisaje, más de 240 hitos y se llevaron a cabo jornadas de limpieza en estos y otros sitios arqueológicos, evitando de esta manera sigan las invasiones, huaqueos y destrucción progresiva de la valiosa herencia cultural prehispánica, pues el Callao cuenta con 46 sitios identificados.
El programa “Patrimonio, Historia e Identidad Chalaca” que ha beneficiado a más de 3,000 chalacos y que se ha venido realizando desde el 2013 como una propuesta única y original para la defensa y promoción del Patrimonio Cultural desde el Primer Puerto obtuvo a fines del 2015 el Primer Lugar a nivel nacional en el "Concurso de Buenas Prácticas" organizado por el Ministerio de Cultura para las 24 Direcciones de Cultura de todo el país.
En este marco se anunció que pronto se iniciará el primer proyecto de investigación arqueológica y puesta en valor de un sitio arqueológico en la Provincia Constitucional del Callao en una primera etapa por 4 meses, totalmente financiado por la empresa privada (Asociación Museo “Andrés del Castillo”).
PATRIMONIO CULTURAL HISTORICO
En el tema del Patrimonio Cultural Histórico, se mencionó el Expediente Técnico elaborado por la DDC Callao sobre Redelimitación de la Zona Monumental del Callao y Centro Histórico, así como su propuesta de normatividad, habiéndose finalizado las 633 fichas de los inmuebles correspondientes a las 44 manzanas que comprenden el Callao Histórico, las acciones que realiza la DDC Callao para convertir a la Zona Monumental del Callao en un barrio cultural y turístico, así como el apoyo a iniciativas de organizaciones privadas. También, ante la inexistencia de museos arqueológicos e históricos chalacos, la creación de la sala permanente de historia del Callao, así como sobre la participación desde el 2013 de los 3 museos militares chalacos en la Feria “Museos a tu alcance” que anualmente organiza la Red de Museos del Centro Histórico de Lima, además de otras iniciativas culturales y turísticas en coordinación con otras organizaciones.
EXPEDIENTES  TECNICOS
En otro momento comentó sobre la elaboración y presentación de los expedientes técnicos presentados ante el Ministerio de Cultura, gracias a los que se logró declarar como Patrimonio Cultural de la Nación a las festividades de la Virgen del Carmen de la Legua y el Señor del Mar, con 450 y 260 años de antigüedad respectivamente, estando en evaluación el expediente presentado sobre la obra musical del artista y compositor chalaco Eduardo Márquez Talledo.
ORGANIZACIONES  CUTURALES
Se logró la inscripción de 12 organizaciones culturales chalacas como Puntos de Cultura, estando pendiente el reconocimiento de 3 más hasta la fecha, y se han venido presentando iniciativas culturales a las municipalidades y otras organizaciones estatales y privadas, las cuales han beneficiado al ámbito de influencia de las mismas, como por ejemplo exhibiciones, actividades musicales, visitas turísticas, entre otras.
El Director de la DDC Callao finalizó indicando que si bien esta dependencia es pequeña, con poco personal e infraestructura, ha venido tratando de servir de la mejor forma posible al público y recurrentes en los plazos de ley, con honestidad y una oportuna información al usuario, en el marco de una política de puertas abiertas, invitando a que otras organizaciones del Estado y privadas, puedan participar en el desarrollo social y cultural del Callao, a fin de reafirmar la identidad, la estima, el respeto y la cultura de paz del Primer Puerto.
El Presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, el Congresista Francesco Petrozzi, felicitó el trabajo realizado por el Ministerio de Cultura a través de su DDC Callao en estos años.
Estuvo presente también el Gobernador Regional del Callao, Félix Moreno Caballero, cuya representante María Ramos Moreno en su calidad de Gerente Regional de Educación, Cultura y Deportes, expuso sobre las acciones educativas, culturales y recreativas que se realizan.


No hay comentarios: