domingo, 12 de marzo de 2017

CORTE DEL CALLAO INAUGURÓ PRIMER CENTRO DE ATENCIÓN RESTAURATIVA PARA ADOLESCENTES INFRACTORES

 Tiene un enfoque garantista y de una justicia restaurativa.
Cuenta con cuatro espacios para que el adolescente reflexione
La Corte Superior de Justicia del Callao que preside el Dr. Walter Benigno Rios Montalvo, inauguró el primer Centro de Retención Transitorio para Adolescentes en conflicto con la Ley Penal del Perú con la finalidad de evitar la estigmatización del joven infractor otorgándole un tratamiento diferenciado y basado en el respeta de sus derechos fundamentales establecidos en normas y convenciones internacionales a los cuales el país está suscrito, con un enfoque restaurativo y resocializador
Al respecto, el juez supremo César Hinostroza Pariachi, quien asistió en representación del Presidente del Poder Judicial, felicitó la iniciativa de la Corte Superior del Callao, por ser la primera en poner en marcha este centro que integra la participación de todos los operadores del sistema de justicia (Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Justicia, Policía Nacional) y estará acorde con los lineamientos y normatividad orientadas a la práctica de la justicia juvenil restaurativa, respetando la vulnerabilidad de los menores de edad sin discriminación y estigmatización alguna.
Por su parte el Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Rios Montalvo, dijo que este espacio fue creado en consonancia con los principios del nuevo Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes, aprobado por Decreto Ley N° 1348 y bajo el enfoque de que el adolescente no debe ser visto solo como infractor, sino también como un sujeto que requiere oportunidades de reivindicación y desarrollo.
Explicó que se cuenta con un espacio para la entrevista entre el adolescente infractor con la Policía Nacional, donde este último informará de manera comprensible y clara, el catálogo de derechos del menor. En otra área, se han acondicionado cuatro espacios de retención y de reflexión donde no existan signos que rememoren la condición de una detención común y albergará hasta cuatro menores retenidos.
También hay un área donde el equipo multidisciplinario con un enfoque psicológico, educacional y social analizará los factores de riesgo y de protección a los cuales está expuesto el menor. Esta tercera virtud por ser un ambiente que permite hacer realidad un conjunto de derechos expresados en  la ley y además, propicia el principio a la dignidad humana y la no discriminación por haber cometido un error. Finalmente, CEDERT cuenta con una sala de audiencias donde se determinará la situación jurídica del adolescente infractor. 
Por su parte, la Vice-Ministra de justicia, Guisella Vignolo Huamaní, quien asistió en representación de la Ministra de Justicia, pidió que esta propuesta de la Corte del Callao se replique a nivel nacional, ya que garantiza los derechos fundamentales de los menores y evita ser estigmatizados y “señalados” cuando transitan por los pasillos de las sedes judiciales.

La psicóloga Graciela del Carmen Urquiaga Calderón presentó el proyecto, en tanto la jueza de familia, Claudia Barrantes Carrillo explicó in situ el funcionamiento de CEDERT. Ambas profesionales con el apoyo de la jueza Rosario Quijano Soria elaboraron esta propuesta i que obtuvo el segundo lugar en la categoría “Personal Jurisdiccional” del concurso de ponencias, buenas prácticas y soluciones jurídicas innovadoras que se realizó en el Primer Congreso Nacional de Acceso a la Justicia para Niños, Niñas y Adolescentes en el 2016.
Como parte de la ceremonia, los jóvenes que integran el Servicio de Orientación al Adolescente del Callao, presentaron testimonios que cambiaron positivamente su vida y demostraron su talento con un baile de moda.
A dicho acto asistieron también las juezas suprema Janet Tello Ghilardi, Columba del Carpio Rodríguez, el padre Gastón Garatea como padrino de dicho centro insigne de la justicia juvenil restaurativa, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Callao, Roberto Lozada Ibañez, el jefe de la Región Policial, José Figueroa Gonzáles, entre otras autoridades y líderes de organizaciones defensoras de los derechos humanos.


No hay comentarios: