jueves, 23 de marzo de 2017

DON LEONIDAS HERMILIO VEGA GARRIDO PROPULSOR DE LA CULTURA EN EL CALLAO



El 20 de marzo, don Leonidas Hermilio Vega Garrido, hombre de cultura y prensa chalaca, cumplió 74 años de edad. Nacido en 1943 en La Libertad, se afincó muy joven en la Provincia Constitucional del Callao, llegando a realizar una pionera y única labor cultural en beneficio de los vecinos del Primer Puerto.
Se desempeñó por varios años como Director de Educación, Cultura y Turismo de la Municipalidad Provincial del Callao. Como hombre de teatro llevó en 1976 una delegación de artistas que representaron el drama “Ollantay” en el Teatro Olímpico de Vincenza, uno de los más importantes de Italia. Asimismo logró que el Callao sea subsede del Certámen “Teatro Mundial de la Niñéz y Juventud”.
El 26 de junio de 1987 fue designado mediante Resolución Ministerial No. 801-87 ED, firmada por el Ministro de Educación de ese entonces, Grover Pango Vildoso, como primer Director de Cultura del Callao, dependiendo del ex Instituto Nacional de Cultura. Asumió este cargo sin remuneración, local, personal, equipamiento ni presupuesto. Vega Garrido realizó una importante labor para poner en funcionamiento a una institución solo existía en los documentos, consiguiendo como sede un inmueble construido a fines del siglo XIX en adobe, madera y quincha, propiedad de la antigua Sociedad Chalaca de Derrama Aduanera (institución que actualmente ya no existe), edificio considerado Patrimonio Cultural y un claro ejemplo de arquitectura civil pública republicana, cuyo ambiente principal pasó de ser un almacén aduanero a Auditorio y Sala de Exposiciones Temporales. Este edificio fue remodelado en mayo de 1990 por el antiguo Ministerio de Industria, Comercio Exterior, Turismo e integración en convenio con el INC. Poco a poco, gracias a donaciones la DDC CALLAO tuvo sus primeros muebles, llegaron voluntarios y luego se asignaron trabajadores, para realizar acciones en defensa del Patrimonio Cultural del Callao. Se recuerdan las diversas exposiciones artísticas y educativas, actividades académicas, las 16 versiones del Concurso Regional de Marinera, temporadas del Ballet Nacional, el Coro Nacional, Teatro Nacional, Orquesta Sinfónica Nacional, entre otros, tanto en la Sede de la DDC CALLAO como en otros lugares del Callao.
Sus actividades y obras sin presupuesto, se lograron gracias a su ingenio, carisma y capacidad de integración, involucrando a organizaciones públicas y privadas. Logró editar dos tomos de Historia del Callao, identificar e inventariar sitios arqueológicos e inmuebles históricos, organizar exposiciones y todo tipo de certámenes artísticos, desarrollando una política de democratización de la creación, difusión y disfrute de la cultura.
Al crearse el Ministerio de Cultura del Perú (Ley No. 29565 de fecha 21 de julio del 2010), con fecha 15 de junio del 2011, el primer titular de este Ministerio, el Dr. Juan Ossio Acuña mediante Resolución Ministerial Nº 201-2011, confirmó al Señor Vega Garrido como Director de Cultura del Callao, permaneciendo en el cargo hasta el 23 de setiembre del 2011, habiendo permanecido durante 24 años como titular de Cultura, siendo ratificado por 24 ministros durante 6 gobiernos, y realizado una gestión honesta y excepcional, reconocida por las instituciones públicas, privadas y la población chalaca.
Ha recibido muchas distinciones como premios, pergaminos, diplomas, placas, siendo una de las más importantes, la Condecoración “Guarnición Guardia Chalaca”, la máxima presea que se entrega en el Callao.
Durante la gestión del actual Director de la DDC Callao, Mg. Juan Augusto Fernández Valle, don Leonidas Hermilio Vega Garrido fue homenajeado el 26 de junio del 2013, con motivo del 26 aniversario de este organismo, develándose su retrato.

No hay comentarios: