domingo, 19 de marzo de 2017

LOURDES ZUÑIGA, DOCENTE Y ESCRITORA PERLEÑA VIENE IMPULSANDO EL ARTE, LA CULTURA Y LA POESIA

"Un pueblo que lee, ... es un pueblo que progresa", bajo esta premisa el Regidor de La Perla Ricardo Zapata, viene apoyando y respaldando el trabajo que va iniciar en La Perla y en el Callao la poeta y escritora Lourdes Zuñiga Palomino, quien presentará recitales con la finalidad de que la comunidad chalaca tome conciencia sobre la preservación del medio ambiente y posteriormente desarrollará Talleres Literarios.
¿Cual es la finalidad de estos recitales?
"El recital tiene como objetivo concienciar a la población, a cerca de como conservar el medio ambiente, en este caso, el rió, ese rió que muchas veces, muchos de nosotros lo vemos como nosotros y esa es la importancia de protegerlo. 
¿Con esto se pretende empoderar a la mujer?
"En mi poesía yo hacia un paralelo: "el rió esta gritando" quiere decir que esta caudaloso, esta furioso por que no lo cuidamos, igual que una mujer, las mujeres cuando despertamos gritamos diciendo basta de abusos, basta de explotación, basta de silencio". 
Tengo una poesía que se llama "Lima, .. espejo de Mujer" quiere decir que nos contemplamos a través de la naturaleza y eso es fundamental, y es lo que se quiere con "El Poético Río Hablador" que se traslade también al Callao, trabajar la sensibilidad de estética y trabajar también este punto de conciencia ambiental y cuidar nuestra naturaleza.
Aquí en el Callao tenemos al Río Rimac que llega hasta las 200 Millas, por ejemplo, tenemos al Río Chillón y debemos cuidarlos, que importante es cuidarlos pero a través del arte.
¿Que aspectos se van a tomar en cuenta?
"Queremos trabajar en dos aspectos, uno es la sensibilidad y tomar conciencia de nuestra responsabilidad y el otro punto es realizar un trabajo para lograr el desarrollo de la ciudadanía. No podemos decir que somos ciudadanos o personas si no tomamos conciencia y eso lo que buscamos pero a través de la poesía, desarrollar seres que puedan ser críticos y decir ¡BASTA YA!, esa es la parte fundamental de este recital  "El Poético Río Hablador" que ya lo hemos hecho en otras oportunidades como en Puente Nuevo en El Agustino, pero ahora queremos hacerlo en el Callao con los tres organizadores de este proyecto como son los poetas Julio Barco, Alex Sullo Martinez y Macv Chavez por que son ellos los que van a trabajar, lo que se quiere acá en este proyecto macro que se va hacer en el Callao es incentivar la conciencia ambiental y la sensibilidad estética a través de la competencia literaria.
¿Cundo se iniciaran los talleres literarios?
 "En mi caso, a partir de esto, quiero trabajar los "Talleres Literarios" y "Talleres de Escritura Creativa" con niños y adultos, trabajar específicamente el desarrollo del nivel inferencial y que se trabaja a partir de la escritura creativa, tarea en la que llevo mas de 15 años de experiencia. Hay que recordar que todo lo que nos rodea nos despierta emociones y eso hay que aprovecharlo. Existe algo que se pierde mucho en las instituciones educativas, y es que el niño aprende a través del filtro objetivo, he tenido la experiencia de trabajar en los niveles de inicial, primaria, secundaria y superior y lo que ayuda mucho es el desarrollo del autoestima, por ejemplo entre los alumnos se corrigen para mejorar un texto y estas trabajando leer para corregir, que es el desarrollo del pensamiento critico".
¿Como podemos canalizar nuestras emociones?


"Hace años trabaje un curso que se llamo "La literatura y las emociones", de como trabajar la competencia emocional con finalidad de educar las emociones, por que las emociones se educan, como podemos educar y orientar esa agresividad que tienen muchos adolescentes y es a través de la lectura y la escritura y eso queremos aplicarlo a acá en el Callao, por que  bueno seria que a un chico que lo etiquetamos de agresivo pueda soltar toda esa agresividad  a través del flujo de escritura mediante la poesía o una narración, cosas que tenemos internamente y que queremos exteriorizarlas y de esta manera formaríamos muy buenos ciudadanos".
¿Quien la esta apoyando?
"He conversado con el Regidor de La Perla Ricardo Zapata y el esta muy interesado en este proyecto de llevar el arte y la cultura a todo el Callao, en La Perla también vamos a iniciar todo un trabajo orientado a trabajar con niños y adultos a través de los Talleres Literarios"
Lourdes dio a conocer que próximamente estará presentando un poemario en el Callao, titulado "Grito de la piel: Diario de Mujer" que sera presentados dentro de dos meses a la comunidad chalaca.
Cabe destacar que Lourdes Zuñiga ha sido colaboradora de la Revista "El País" y editora TIC del Grupo Santillana. Actualmente es tutora virtual y capacitadora sobre temas de cine y literatura en la misma editorial, se desempeña como  docente de formación continua de Redacción en la PUCP. Fue finalista del primer concurso de microrrelatos en Libripedia. Sus microrrelatos están publicados en las antologías de Diversidad Literaria (España). 

No hay comentarios: